Los centros educativos del barrio de Hortaleza presentan problemas graves de movilidad que ponen en peligro la integridad física de cientos de familias que acuden a ellos cada día. Así de rotundas son las conclusiones de los informes obtenidos a través de cinco pormenorizados análisis que la Coordinadora de AMPA de Hortaleza realizó a sus socias y socios en septiembre de 2019, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Cada análisis, que se basa en los datos obtenidos de las encuestas realizadas a familias de los colegios públicos Alfredo Di Stefano, Luis Cernuda, Ramón Pérez de Ayala, Filósofo Séneca y Juan Zaragüeta, expone las graves carencias de seguridad halladas, refleja las soluciones demandadas por las familias y propone mejoras en el entorno del colegio para procurar caminos seguros y sostenibles.

Los centros educativos de Hortaleza presentan problemas graves de movilidad

Dada la gravedad de la situación en el entorno del colegio Juan Zaragüeta y ante la inminente llegada de más de un millar de nuevos empleados al polígono Cristalia, lo cual afectará de lleno a los accesos de este centro, el pasado 17 de enero, el colectivo presentaba la documentación recopilada ante la Junta Municipal del distrito, así como a la Policía Municipal y Nacional en el Consejo de Seguridad de Hortaleza celebrado a finales del mismo mes.

ACTUACIÓN URGENTE

David Esperanza, integrante del colectivo, se muestra tajante en sus conclusiones: “Queremos que los organismos públicos se pongan en los zapatos de los niños y niñas. Estamos hablando de un tema muy serio, la seguridad de las familias. Por tanto, pedimos una tramitación urgente de las instancias presentadas en enero a la Junta. Hemos solicitado una reunión con el concejal y con los departamentos del Área de Movilidad del Ayuntamiento. No se trata solo del Zaragüeta, nosotros reclamamos una pacificación general de tráfico y caminos seguros a los coles del distrito”.

“Reclamamos una pacificación general de tráfico y caminos seguros a los coles del distrito” David Esperanza, Coordinadora de AMPA de Hortaleza

Esta no es la primera iniciativa relacionada con la seguridad vial de los centros educativos del barrio. En septiembre del año pasado, el colectivo de AMPA de Hortaleza, que David y otros integrantes pusieron en marcha en 2017, organizó una bicicletada bajo el lema “Abraza al Zaragüeta” para concienciar sobre las graves carencias de seguridad en los accesos a este centro escolar. La asistencia fue un éxito, pero las acciones por parte de las autoridades competentes todavía se están esperando. “Como asociaciones ciudadanas, nosotros ya hemos hecho nuestra parte”, zanja David.

(Visited 319 times, 1 visits today)