Tal como recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el actual panorama social exige una educación flexible que potencie nuevas competencias y dote de las habilidades necesarias para desenvolverse en una época de cambios constantes y aprendizaje continuo. Por ello, la introducción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo ha tenido como objeto fundamental facilitar el uso de estas herramientas por los estudiantes de enseñanza obligatoria en las distintas políticas educativas.

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?

Es el conjunto de conocimientos y habilidades que implican el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación social.

Requiere conocer el lenguaje específico básico –textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro– y sus pautas de decodificación y transferencia, estudiando para ello las principales aplicaciones informáticas.

Por otra parte, implica la participación y el trabajo colaborativo, la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

4

Aprendiendo en una clase en el club de robótica Hack&Tech. PHOTOLEZA

¿QUÉ ES HACK&TECH?

Esta empresa –situada en la calle Mota del Cuervo, número 3– trabaja en la educación en competencia digital, programación, robótica, impresión 3D e introducción al software a partir de los 3 años de edad.

La enseñanza que se imparte en este club de robótica –a cargo de profesionales de la pedagogía y la ingeniería– es totalmente individualizada y se adapta a la edad del estudiante, con grupos de un máximo de ocho personas.

A través del juego, se van adquiriendo las habilidades necesarias para la actual tecnología digital y algunos de los talleres son en familia (Arcade o Impresión 3D). Según comenta Rocío Carracedo, copropietaria de Hack&Tech, “en colegios donde ya dan robótica y programación, los padres ven más necesario este tipo de enseñanza fuera del horario lectivo”.

A través del juego, se van adquiriendo las habilidades necesarias para la actual tecnología digital

Algunas de las actividades que realizan son bee-bot (programar un robot), Lego WeDo (construir robots), scratch (jugar a programar con abstracción, lógica y planificación) y Makey Makey (combinar programación y electrónica con elementos cotidianos).

MÁS QUE CURSOS

También se realizan los populares escape rooms, donde, a través de pistas relacionas con las actividades del centro, hay que resolver diferentes pruebas para salir de un cuarto en un tiempo determinado. Además, organizan campamentos urbanos durante las vacaciones escolares.

Como novedad, cuenta Rocío, es probable que, “para el curso próximo, las actividades sean bilingües”.

(Visited 330 times, 1 visits today)