The Hug es una organización sin ánimo de lucro que funciona como residencia de arte que acoge artistas finlandeses, ligados a la ecología, la educación, lo social y la economía política en la mayoría de los casos. Este espacio, situado en la calle Calasparra, no pretende ser un modelo estándar de residencia en la que los artistas vengan a trabajar en su obra, sino que vienen para que, desde su bagaje de artista, puedan aportar cosas al barrio. The Hug trabaja con estudiantes universitarios y profesionales finlandeses del ámbito del arte, el diseño y la arquitectura.

UN PROYECTO COLECTIVO

Esta idea nace cuando Gilfer, escultor, profesor y gestor cultural hortalino, viaja en 2010 a Finlandia como investigador con un proyecto de trabajo para conocer el sistema de producción del arte actual en este país. Fue entonces cuando, tras entrevistarse con gente del mundo del arte en Finlandia, se percató de que no había ninguna relación artística con España aparte de proyectos individuales. A su vuelta, coincidió con el grupo del máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, donde conoció a Rafael Agudo, coordinador de The Hug.

Finalmente en 2013 se constituyeron como asociación, de la que forman parte además Klaara Nieminen, artista visual y pintora finlandesa, Mari Nieves Vergara, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, Julia San Millán, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y fundadora de la asociación cultural Espacio Matrioska y del Festival Reina Loba, y Toni Ledentsa, comisario independiente y productor finlandés, cuyos trabajos pueden seguirse en la página web hugculture.com.

PROYECTO LINKKIA

Para poder llevar a cabo el proyecto, se puso en marcha Linkkia, un programa de cooperación entre agentes culturales de España y Finlandia, gracias al cual The Hug ha acogido ya a varios artistas con los que ha hecho un testeo para ver cómo responde el programa. La última artista en venir a The Hug gracias a esta iniciativa fue Johanna Alanko, una estudiante de arte finlandesa que residió durante tres meses en el local de la calle Calasparra, el antiguo estudio de Gilfer.

Desde allí, Johanna trabajó en varios proyectos en Madrid, de los cuales destaca especialmente la colaboración con los alumnos de artes del instituto público Conde Orgaz de nuestro distrito, a los que pudo aportarles su experiencia.

Además, dada la intención de The Hug por desarrollar el tejido social del barrio, Johanna participó en acciones del distrito, como hacer de jurado del cartel de las Fiestas de Hortaleza, a propuesta de la Mesa de Igualdad. Y con asociaciones del barrio, como el espacio cultural Danos Tiempo, donde llevó a cabo un workshop Mökki para niños. Les enseñó las manualidades típicas que los niños finlandeses hacen en los Mökki, una tradición de residir en cabañas durante el verano, para estar alejados de la tecnología y conectados con la naturaleza.

DSCF8850Esquema del proyecto de colaboración cultural entre Hortaleza y Finlandia. Foto Sandra Blanco

Tras la estancia de Johanna, The Hug puso en marcha una campaña de crowdfounding para mejorar las condiciones del espacio de residencia para los artistas que culminó con éxito.

Gracias a ella pudo venir Toni Ledentsa a Madrid que ha sido el último residente en The Hug y con él se han llevado a cabo otras muchas actividades en relación con colectivos y asociaciones de Hortaleza que han permitido incluso la participación de estos en el tejido cultural de la ciudad: Intransit en la Universidad Complutense, la Feria de Asociaciones del barrio, programas de radio en Radio Enlace, o un proyecto de música experimental finlandesa en Espacio Trapézio en Chueca. Con Toni en la residencia, se inauguró oficialmente el pasado octubre el Espacio The Hug.

PROYECTOS DE IDA Y VUELTA

La bidireccionalidad es muy importante para The Hug, ya que no solo pretende acoger a artistas finlandeses, sino también hacer colaboraciones con artistas que puedan ir a Finlandia. Para ello, llevan tiempo trabajando en hacer un mapeo de artistas hortalinos para llevar a cabo algún proyecto común con ellos, ofreciéndoles la opción de que vayan a una residencia finlandesa.

Esta idea se llevará a la práctica por primera vez en diciembre con Raquel Sacristán, artista española que acudirá a trabajar con seis mujeres con diversidad funcional, en una localidad al norte de Finlandia. Muchos nuevos proyectos podrán realizarse gracias a la integración de Toni Ledentsa al equipo de The Hug, ya que será un contacto directo con Finlandia y se encargará de acoger a los artistas que vayan a una residencia y de buscar proyectos que se adapten al perfil de cada uno de ellos.

El actual propósito de The Hug es lograr que, a partir del 2018, este sea un proyecto estable y viable que pueda crear esos lazos culturales entre el norte y el sur de Europa.

DSCF8846Interior del espacio The Hug de la calle Calasparra. Foto Sandra Blanco

(Visited 1.198 times, 1 visits today)