La iniciativa Compartiendo Muros, promovida por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, tiene como objetivo que “la ciudadanía identifique el espacio público como algo suyo, participe en su embellecimiento y se responsabilice de su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas abiertas a la participación del tejido creativo radicado en el distrito”.

Este proyecto se desarrollará en cada uno de los 21 distritos de Madrid. El proceso para cada uno de ellos es el mismo. La Junta Municipal de cada distrito propone una serie de artistas locales y Boa Mistura junto al organismo citado anteriormente, son los que finalmente deciden el candidato final.

En el caso de nuestro distrito, el encargado de diseñar el mural y dirigir su posterior realización será Dan Ferrer,  artista hortalino nacido en los ochenta y al que de niño le encantaban los grafitis, el skate y los cómics, pasiones que hoy en día siguen influyendo en sus creaciones y un especial estilo que el mismo denomina como “jazz alegórico”.

«Relaciono estas palabras de esta manera. ‘Alegórica’ por los símbolos que represento en imágenes, y ‘Jazz’ refiriéndose a un estilo muy técnico que puede tener mucha improvisación», explica. Su arte se ha podido admirar en ciudades como Nueva York, Roma, Milán, Londres, Frankfurt, Budapest, Madrid, Biarritz (Francia) o Durango (México), entre otras.

PARTICIPACIÓN VECINAL

Tras la elección del artista, se lleva la iniciativa a los distintos distritos. En Hortaleza se convocó a la ciudadanía el pasado 11 de junio en la Asociación Deportiva Esperanza, cuyos muros exteriores que dan a la calle Silvano son los elegidos para plasmar la obra de arte. Además de Dan Ferrer, a la reunión acudieron Martín Carril por parte de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Área de Cultura y Deportes, y Clara González, encargada de la gestación y seguimiento de los proyectos, arquitecta por la ETSAM de Madrid y ceramista por la escuela de Arte Francisco Alcántara, y miembro de Boa Mistura. Pese a la pobre participación de vecinos y vecinas, surgieron un montón de ideas que se fueron anotando para la creación del mural.

Explicando los murales en el espacio The HugEncuentro en el Espacio The Hug / Foto Photoleza

El 2 de julio, el autor presentó en el Espacio The Hug los dos bocetos que se someterán a votación popular. El proyecto ganador se llevará a cabo del 10 al 18 de septiembre y las personas que quieran participar podrán hacerlo los días 14, 15 y 16 de dicho mes, pintando eso sí, bajo la dirección del artista. Antes se realizará la votación de los diseños: del 20 al 31 de julio a través de la web Decide Madrid.

BOCETOS A VOTACIÓN

Te imagino sin olvidarte

Diseño CM Hortaleza 1

Hortaleza queda personificada en una figura humana con unos toques de divinidad. En un extremo se encuentra a modo de niña, evocando así al pasado del distrito, que mira a su propio futuro, representado en una imagen de adulta. Ésta a su vez mira hacia la niña, con una intención de “mirar al futuro sin olvidar el pasado”. El gesto de la mano de ambos personajes hace referencia también a que el distrito se encuentra la parte más alta de Madrid.

Ambos personajes llevan consigo un yelmo, como icono de un barrio luchador y transformador. Aparte, el fondo nos hace imaginar de forma sintetizada, el proceso del campo a la ciudad con las movilizaciones que fueron necesarias para ello como ‘La Marcha de Canillas‘ o ‘Los murales de Portugalete‘.

Un camino que cambió todo

Diseño CM Hortaleza 2

Ésta movilización de vecinos caminando, representa el movimiento en la misma dirección de un barrio que ha ido cambiando, pasando de ser una zona de retiro y huertos, a convertirse en un distrito de 170.000 habitantes.

Quedan representadas ‘La Marcha de Canillas’ y otras posteriores de carácter reivindicativo en el distrito en la imagen central, caminando por la historia del barrio, cruzando ‘Los Murales de Portugalete’, viniendo desde el pasado, la zona de campo, y dirigiéndose al futuro, la transformación en una ciudad.

(Visited 750 times, 1 visits today)