El mes de mayo marcará el inicio del nuevo servicio Bus Rapid que conectará el barrio de Valdebebas con el hospital Ramón y Cajal. El Ayuntamiento de Madrid implanta así el primer BRT –en inglés bus rapid transit–, una línea “ultrarrápida” y eléctrica de alta capacidad y cero emisiones gestionada por la EMT.

Su sistema, que se asemeja al de un tranvía, atravesará zonas como Sanchinarro y Las Tablas mediante un carril reservado que cubrirá una distancia de 30,9 kilómetros. La inversión total en la infraestructura superará los 18 millones de euros, desglosados entre 5,3 millones para la adquisición de una decena de autobuses (dos millones proceden de los fondos europeos Next Generation) y 12,8 millones para la construcción de la plataforma segregada (de los que cuatro millones se destinarán a la semaforización).

La línea tendrá una longitud de casi 31 kilómetros (19 de ellos por vías exclusivas segregadas) y prioridad de semáforos en 68 intersecciones gracias a un sistema tecnológico que permite que el autobús encuentre los semáforos en verde en la mayor parte de su trayecto.

ITINERARIO DEL BUS RAPID

Darán servicio a esta línea Bus Rapid 10 autobuses eléctricos con capacidad cada uno para 100 viajeros y una frecuencia de paso de entre 8 y 10 minutos en horas punta, con una velocidad comercial media superior a otras líneas de la EMT. El trayecto durará aproximadamente unos 30 minutos.

El vecindario está preocupado por el coste económico y ambiental

El itinerario contará con 19 paradas intermedias por cada sentido, más las cabeceras ubicadas en Valdebebas y en el centro hospitalario de Ramón y Cajal. El trayecto tendrá puntos de conexión con el hospital Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, junto a la glorieta de Antonio Perpiñá.

IMPACTO AMBIENTAL

Las obras del carril segregado ya han comenzado y el vecindario de Valdebebas y Sanchinarro está viendo con estupor como “las obras de Bus Rapid están destrozando avenidas, plazas, zonas ajardinadas,…”, preocupado por el coste económico y ambiental que está suponiendo.

Bus Rapid

Itinerario del Bus Rapid que unirá el hospital Ramón y Cajal con Valdebebas.

(Visited 2.368 times, 1 visits today)