Los colectivos que pretenden la cesión de un local en el distrito para crear un Espacio Vecinal han presentado su proyecto en las últimas semanas a los cuatro partidos con representación en la Junta Municipal (Ahora Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos). Previamente, habían hecho lo propio con la concejala presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid).

Apoyo de los grupos municipales

Ninguno de los partidos ha mostrado su oposición al proyecto. Más bien, todo lo contrario. Miembros de entidades como Radio Enlace, El Olivar, Jóvenes del Parque, Asamblea 15M Hortaleza, Grupo Scout Proel, Hortaleza Periódico Vecinal, Hortaleza Rebelde y Banco Obrero Solidario de Alimentos, entre otros, han participado en las reuniones con las formaciones políticas y su conclusión es que ningún partido ha mostrado su rechazo a la iniciativa.

De hecho, Ahora Madrid (con su portavoz en el distrito, Raquel Anula, a la cabeza) y PSOE (incluido el concejal Ramón Silva) dieron su apoyo a la idea y, por su parte, Partido Popular (con la concejala Inmaculada Sanz entre sus representantes) y Ciudadanos (asistió Juan Escrivá, portavoz en Hortaleza) mostraron su interés por el proyecto y no vieron ningún inconveniente, aunque anunciaron que consultarían a sus respectivos grupos municipales.

La Comunidad de Madrid no cede el Pedro Alvarado

Otra novedad durante el verano ha sido la respuesta que, con fecha 26 de agosto, ha dado la directora del Área Territorial de Madrid-capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Belén Aldea, a la petición efectuada un mes antes por el responsable del Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, sobre el antiguo colegio público Pedro Alvarado, que lleva ocho años cerrado y sin uso en la calle Andorra (Colonia de la Esperanza).

El Ayuntamiento pedía la desafectación (cesión) del antiguo colegio público, que, después, fue Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Hortaleza y Barajas hasta que cerró sus puertas definitivamente en el 2008. Sin embargo, la respuesta de la Comunidad ha sido que “por la escolarización y planificación del distrito de Hortaleza, no procede la desafectación de las instalaciones”. Sin explicar qué planes tiene ocho años después de cerrarlo, si es que tiene alguno.

Los colectivos proponen el Rubén Darío

Ante este contratiempo, los colectivos, que llevan casi dos años intentando conseguir un espacio suficientemente grande para llevar a cabo sus actividades, vuelven sus miradas hacia otro antiguo colegio público: el Rubén Darío, situado en la calle Matapozuelos (Canillas), que, debido al abandono que sufrió durante años, fue destrozado por dentro.

En este caso, la Comunidad de Madrid sí se lo ha cedido al Ayuntamiento, que tiene previsto crear, en uno de sus tres grandes edificios, la Casa de las Mujeres de Hortaleza. Pero quedan otros dos, por lo que los colectivos solicitan uno de ellos para el Espacio Vecinal y, además, reclaman que el Pedro Alvarado tenga un uso social y público para que no ocurra como con el Rubén Darío: que sea desafectado cuando se destroce y, luego, sea el Ayuntamiento el que tenga que invertir para darle alguna utilidad.

(Visited 606 times, 1 visits today)