El último pedacito de campo que resiste junto al antiguo pueblo de Hortaleza ha quedado convertido en una escombrera tras semanas de vertidos ilegales. Entre octubre y noviembre, un camión basculante de cabeza tractora amarilla estuvo arrojando tierras y cascotes, sin tapujos y a plena luz del día, en la parcela situada detrás de Huerta de Mena, la centenaria finca de los Almendros de Hortaleza.

Se trata de un terreno casi inaccesible para los viandantes tras el cierre, en 2021, de la pasarela peatonal sobre la autopista M-40 que lo conectaba con el anillo verde ciclista. El camión estuvo entrando a esta parcela mediante un ramal que conecta la M-40 con la M-11, atravesando una cancela instalada por el Ayuntamiento de Madrid que permanecía candada hasta que comenzaron los vertidos, que no tenían autorización, según el Consistorio.

La plataforma vecinal Salvar Hortaleza, que reclama la protección de Huerta de Mena, dio la voz de alarma el pasado 16 de noviembre con un mensaje en redes sociales dirigido a la Policía Municipal en el que denunciaba con una fotografía que un camión amarillo y azul, modelo Iveco Stralis 480, estaba “tirando escombros con total impunidad” en esta parcela de titularidad municipal. Días después, el 21 de noviembre, la plataforma publicaba un vídeo captado en esa parcela en el que aparece el mismo camión acelerando para salir del lugar de los vertidos: en las imágenes se observa al conductor taparse el rostro al descubrir que le estaban grabando. El mensaje citaba tanto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como al concejal del distrito, David Pérez, y volvía a alertar a la Policía Municipal de los vertidos. Tras la publicación del vídeo, el usuario Tony Hernan de la red social Facebook aseguró ser el propietario del camión con unas líneas amenazantes: “Si alguno tenéis algún problema me habláis por aquí, que soy yo el dueño y os lo explico de la forma que queráis, por las buenas o por las bravas”.

El vídeo de denuncia de la plataforma disuadió al camión, que dejó entonces de visitar esta parcela de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Madrid, en un primer momento, negó que los terrenos de los vertidos le pertenecieran. “Me confirman que el suelo es de titularidad privada”, aseguró en un primer momento a este periódico vecinal la portavoz del Área de Medio Ambiente que dirige el concejal Borja Carabante (PP). Esa fue también la respuesta oficial de la Junta Municipal de Hortaleza. Además, la portavoz de Medio Ambiente deslizó que los terrenos de los vertidos eran de las Madres Adoratrices, dueñas de la aledaña finca de Los Almendros, algo que negó de forma tajante el abogado de las religiosas, Ignacio Lovelle, a este periódico.

Tras advertir de su error al Área de Medio Ambiente, el departamento de Carabante ha tardado más de un mes en rectificar u reconocer que se trata de suelo de propiedad municipal, algo que ya aseguraba el año pasado, cuando anunció que esos terrenos pertenecían al Patrimonio Municipal de Suelo del Ayuntamiento de Madrid al presentar un plan especial para que la promotora Therus Investment pueda construir oficinas en la calle Gregorio Sánchez Herráez arrasando gran parte de Huerta de Mena. Un proyecto que ha quedado en suspenso después de que la Comunidad de Madrid anunciara su intención de proteger parcialmente esta finca originaria del siglo XVIII que fue residencia del popular dramaturgo Carlos Arniches y punto de encuentro de intelectuales y poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti, que se inspiró en el desaparecido estanque de Huerta de Mena para escribir uno de los poemas de su obra Sobre los ángeles.

Vertidos Huerta de Mena Hortaleza 1

Montículos de escombros en la parcela aledaña a Huerta de Mena, la centenaria finca de los Almendros.

El Ayuntamiento de Madrid también ha tardado más de un mes en bloquear la entrada a los terrenos donde se han producido los vertidos ilegales, mediante la instalación de barreras de hormigón que impiden el acceso de camiones. El departamento de Borja Carabante asegura que también se ha contratado a una empresa para retirar los escombros vertidos ilegalmente, aunque no aclara qué compañía se ha contratado, cuánto costarán estos trabajos y en qué plazo se realizarán.

Mientras tanto, la Policía Judicial de la Comisaría de Medio Ambiente inició una investigación tras las denuncias vecinales y ha identificado a la empresa responsable de los vertidos, que podrían proceder de las obras cercanas de sustitución de un puente de acceso de la M-40 al barrio de Sanchinarro, según fuentes policiales. La información recabada por la Policía Judicial ya se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para que ponga en marcha medidas sancionadoras si lo estima oportuno.

(Visited 58 times, 15 visits today)