La antigua Cátedra de la UVA, el actual CEPA Dulce Chacón, volvió a convertirse en un lugar de encuentro, pero esta vez no solo entre los vecinos del barrio, si no también para la ruptura de algunas fronteras, entre la historia hecha en las universidades y una historia pública hecha por los propios vecinos. El 11 de noviembre se celebró en el salón de actos del CEPA una mesa redonda con motivo de la Semana de la Ciencia 2021 cuyo tema versó sobre la importancia de algunos de los medios de comunicación del distrito y su labor para informar sobre el barrio y qué papel juegan a la hora de formar un sentimiento de comunidad entre el vecindario.

Testimonios desde el barrio: radios libres y medios de comunicación vecinales‘ fue el título de esta actividad, que organizó el Grupo de Investigación UCM Espacio, sociedad y cultura en la Edad Contemporánea, junto a Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal como parte del proyecto Innova-Docencia “La ciudad como experiencia de conocimiento”. El objetivo de dicha actividad se centró en ofrecer un medio para que los vecinos contasen algunas de sus experiencias participando en los medios de comunicación autogestionados y narrasen la trayectoria de los proyectos de radio y del periódico, así como poner en el horizonte algunas de las dificultades y metas pendientes para el futuro.

La sesión se desarrolló en una primera parte con ponencias breves por parte de los miembros participantes del acto. En primer lugar con Javier San Andrés (doctor y profesor en Historia Contemporánea por la UCM), que presentó el acto y realizó un breve recorrido por la historia de las radios libres y los periódicos vecinales en el período de la Transición y su papel como productores de una contracultura y los intentos de politización de sus oyentes, citando ejemplos como la emblemática La Cadena del Water cerrada por el gobierno felipista, u Onda Verde Vallekana.

El segundo en intervenir fue Jorge Sánchez Martín (egresado en Historia Contemporánea por la UCM), quien ya había participado en los actos del 40 aniversario del CEPA narrando los encierros de octubre de 1979. En esta ocasión rescató algunos aspectos de su investigación ligados a la importancia de los periódicos vecinales, como fue el periódico Unión de Hortaleza, activo desde 1977 a 1994, y que fue una de las principales fuentes usadas en sus trabajos. Su intervención acuñó algunas de las preguntas que orientaron el tono de la sesión: cuál fue el papel de estos medios de comunicación para crear un sentimiento de pertenencia al barrio y su peso a la hora de explicar las movilziaciones vecinales de los 70 y 80 o cómo la gente llega a involucrarse en participar en estos proyectos mediáticos.

El plato fuerte de la sesión llegó con las intervenciones de los vecinos invitados al acto, quiénes contaron sus experiencias. La apertura la realizó Juan Cruz, miembro de Radio Enlace, Hortaleza Periódico Vecinal y otras asociaciones del barrio. Se centró principalmente en recordar la labor de la radio para cubrir el derecho a la información en el barrio y garantizar la posibilidad de que todos los vecinos puedan poner su voz y sus experiencias en las ondas. Ilustró el desarrollo de la actual emisora, desde la toma del testigo de Radio Fhortaleza hasta situarse como un referente internacional en los talleres de formación radiofónica, llegando a publicar manuales de referencia para radioaficionados, que enlaza con su génesis en 1989 como un taller de radio vecinal.

Ray Sánchez, representando a Hortaleza Periódico Vecinal, comenzó resaltando la fuerte sincronía entre la radio y actual periódico, que comparte numerosos colaboradores. Su intervención recorrió los orígenes del diario en un momento de reactivación de luchas vecinales del barrio por el derecho a organizar ciertas actividades como la más que emblemática cabalgata vecinal, privatizada en 2007 por la entonces concejala de distrito Elena Sánchez Gallar. Su intervención destacó con fuerza las dificultades de poner en marcha un proyecto de una prensa en papel gratuita que cuente las historias del barrio, hecho por el vecindario para el vecindario. Salieron a la palestra otras cuestiones como la cercanía y la participación de asociaciones vecinales y la importancia de este tejido asociativo, a veces fuera del propio barrio, como fue el caso de Vicálvaro, para la creación del periódico vecinal de Hortaleza.

La tercera toma de palabra fue de Ana Padilla y Mercedes Martín, alumnas del CEPA y colaboradoras en varios programas de Radio Enlace. Sus testimonios arrojaron luz sobre la política abierta de participación de todos las vecinas en la radio, accediendo en su caso a través de talleres impartidos en el CEPA para terminar realizando varios programas de mujeres en las ondas, con ejemplos como Ni ángeles ni demonios, que se emitió entre 2003 y 2005 o Un cuarto propio. Sus palabras recordaron la gran importancia de las mujeres en el movimiento vecinal, protagonistas muchas veces relegadas al olvido, pero cuyas voces y memorias se intentan recuperar gracias a este proyecto de radio para todas.

El cierre de las ponencias vino de la mano de la intervención sorpresa de José Luis López, actual miembro de Hortaleza Periódico Vecinal, pero también un histórico miembro del periódico Unión de Hortaleza desde 1977. Su experiencia sirvió para reivindicar la continuidad de un tejido asociativo y de solidaridad vecinal que nunca ha desaparecido en el barrio a pesar de sus altibajos, donde comunicar e informar sobre qué ocurre en el barrio ha sido una de sus preocupaciones. Su exposición además estuvo acompañada de gran cantidad de material gráfico de los antiguos periódicos, que gracias a él y otros vecinos como Juan Jiménez Mancha se conservan digitalizados.

Charla Dulce Chacon 2

De izquierda a derecha, Ana Padilla, Mercedes Martín, Jorge Sánchez Martín, Jorge San Andrés y Ray Sánchez. JUAN CRUZ

El acto logró llenar casi por completo el salón de actos del CEPA pese a las dificultades que la actual situación de la pandemia presenta, y se generó un interesante clima de reflexión y debate. Salieron a la luz cuestiones como la importancia de la participación de los vecinos y vecinas en estos medios, que se sustentan con el apoyo de sus socios y simpatizantes, pero no solo en la cuestión económica, sino al referirse a quiénes son sus periodistas, invitando a una participación y colaboración abierta. Cómo estos medios ayudan a “hacer barrio” fue otro punto central de la discusión, informar sobre qué pasa en el distrito es una de las formas, pero el aprendizaje y la participación también ayudan a consolidar este sentimiento de pertenencia al barrio, ayudando a integrar a algunos de los vecinos que más fácilmente quedan olvidados, desde aquellos con dificultades motrices o intelectuales, y que colaboran en los programas de Radio Enlace a los jóvenes de la asociación El Olivar encargados del reparto de los periódicos.

Los medios de comunicación del barrio siguen cada día informando, y de vez en cuando ayudan a conseguir victorias vecinales

Las dificultades a las que son sometidos los medios de comunicación del barrio también fueron un tema importante del turno de preguntas. La importancia de una cobertura legal los reconozca y los proteja de la invasión de otras emisoras que asaltan la frecuencia, la falta de ayudas económicas por parte de las instituciones o inclusive la dificultad que puede suponer dar voz e informar de los intereses contrapuestos de los vecinos de diferentes zonas del distrito no quedaron en el tintero. Pese a todo esto, como señaló Ray Sánchez, el periódico y la radio del barrio siguen publicando, con la esperanza de que estos medios sobrevivan a sus fundadores. Lo cierto es que sin duda, los medios de comunicación del barrio siguen cada día informando, y de vez en cuando ayudan a conseguir victorias vecinales.

El buen clima y desarrollo de la sesión pone un horizonte positivo para repetir este tipo de actos, reflexionando sobre cómo hacer barrio, pero también para difuminar fronteras entre los espacios universitarios y los barrios. En los próximos días se espera poder realizar en el Dulce Chacón una exposición con los paneles diseñados para la Semana de la Ciencia y con material de hemeroteca de Hortaleza Periódico Vecinal. Este día 11 de noviembre en el CEPA se recordó que la historia también se hace en los barrios, y se hace de la mano de sus vecinas y vecinos.

(Visited 343 times, 1 visits today)