Desde que en España se decretase el estado de alarma a causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, a lo largo de todo el país han surgido iniciativas solidarias, especialmente entre los barrios de distintos distritos, a fin de ayudar a las personas más vulnerables en esta situación, como las personas mayores, enfermas o que estén pasando la cuarentena en soledad.

Hortaleza es uno de los barrios de Madrid que destaca por su amplio tejido asociativo, el mismo que ante esta pandemia no ha dudado ni un momento en poner en marcha distintas iniciativas de ayuda vecinal, como la de Somos Tribu Hortaleza, que nace en el barrio de Manoteras para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos en estos complejos momentos.

Según nos explica Conchi, una de las vecinas involucradas en este proyecto, «desde Manoteras se llevaba tiempo gestando la idea de crear un proyecto de ayuda al vecindario, especialmente enfocado a la cultura y la educación en este barrio, pero aún no tenía un objetivo definido ni un nombre».

"En Manoteras llevaba tiempo gestándose la idea de crear un proyecto de ayuda al vecindario, especialmente enfocado a la cultura y la educación" Conchi, vecina involucrada

Sin embargo, la situación derivada de la COVID-19 hizo que este proyecto se agilizara y, tomando como referencia una iniciativa surgida en Vallecas bajo el nombre Somos Tribu Vallecas, se creó Somos Tribu Hortaleza, que ha trasladado lo mejor que este propósito tenía en Vallecas a Manoteras en concreto y a Hortaleza en general.

APOYO Y SOLIDARIDAD VECINAL

Este proyecto funciona como una red de apoyo y solidaridad entre el vecindario con aquellos que están teniendo alguna necesidad específica durante el confinamiento y entre los vecinos y vecinas que pueden ofrecer algún tipo de ayuda, a fin de colaborar y asegurarse de que todas las personas de Manoteras estén atendidas y tengan cubiertas sus necesidades básicas.

«Durante estos días ha aumentado la demanda de servicios, pero especialmente la oferta», comenta Conchi, que reflexiona: «Es muy bonito ver que se despiertan conciencias, cada uno, en la medida de lo que puede, está aportando su granito de arena».

Este proyecto se ha extendido a Pinar del Rey, Pueblo de Hortaleza, Canillas, Esperanza, Villa Rosa y San Lorenzo

Gracias a las redes sociales y a la participación de las AMPA de los centros escolares públicos del distrito, este proyecto se ha consolidado ya en los barrios de Pinar del Rey, Pueblo de Hortaleza, Canillas, Esperanza, Villa Rosa o San Lorenzo gracias a grupos de trabajo formados por voluntarios.

CUATRO LÍNEAS DE TRABAJO

David, uno de los representantes de las AMPA que participa en Somos Tribu Hortaleza, nos cuenta que esta idea se ha consolidado sobre cuatro líneas de trabajo: ayuda a la soledad, cooperación con mercados tradicionales y farmacias para hacer repartos, ayuda al estudio y Coronaviurs Makers, un grupo conformado, entre otros, por personas de las AMPA que están fabricando mascarillas y pantallas para los equipos de protección de profesionales con sus impresoras 3D.

3 scaled

Mascarillas elaboradas por voluntarios. PHOTOLEZA

Desde este grupo se han repartido ya un total de 70 mascarillas entre mercados, comercios, repartidores, centro de salud (Mar Báltico y Silvano) y la comisaría municipal. Si bien en este campo existe una gran demanda, David denota que no están llegando tantas solicitudes a nivel particular.

Se han repartido 70 mascarillas entre mercados, comercios, repartidores, centros de salud y la comisaría municipal

«Nuestro público objetivo son las personas mayores, y parece que hasta ahora no estamos llegando a ellos. Con algunos de los ancianos a los que ayudamos, hemos contactado a través de sus familiares, que viven en otros barrios de Madrid y nos han llamado para que los ayudemos. Otros, sin embargo, están recibiendo la ayuda de sus vecinos», asevera David.

TIPOS DE AYUDA

Son muchas las ayudas que se ofrecen desde Somos Tribu Hortaleza, hacer la compra o recados, pasear mascotas o incluso llamar por teléfono a los vecinos que están pasando solos por esta situación. Todas estas acciones se hacen cumpliendo de forma estricta con todos los protocolos de seguridad y evitando tener contacto físico.

Somos Tribu

Además de estas asistencias, desde Somos Tribu Hortaleza también está ofreciendo apoyo socioemocional a las personas que sienten preocupación, inquietud e incertidumbre en estos momentos. Según explica Conchi, han descubierto que «mucha gente se queda bloqueada por el miedo y se olvida de vivir y ayudar a los demás».

CÓMO SUPERAR LA BRECHA DIGITAL

Desde esta red de trabajo colaborativo han observado también la brecha social existente en Manoteras en materia de educación; por ello, están intentando ayudar a la gente que no tiene acceso a la educación. «Enviamos tutoriales en los que explicamos cómo entrar a las aulas virtuales, y hacemos de puente entre colegios y familias», ratifica Chonchi, que apunta también que desde Somos Tribu Hortaleza están hablando con las AMPA del distrito para tratar de trabajar de forma conjunta con la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento y Asuntos Sociales han contactado con Somos Tribu para trabajar de forma conjunta y llevar a cabo diferentes actividades, especialmente con mayores

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid y Asuntos Sociales han contactado con Somos Tribu para trabajar de forma conjunta y llevar a cabo diferentes actividades, especialmente con mayores. «Hemos derivado cosas a Participación de Infancia y Adolescencia de Hortaleza, para que se movilicen. También estamos trabajando con el instituto Conde Orgaz, a través de su iniciativa Conde Solidario y con el colegio Méndez Nuñez, con quien llevamos a cabo ‘Una receta y una canción’, una iniciativa que une amor y tradición para que los jóvenes estén en contacto con los mayores», apunta la portavoz del grupo.

Lo más significativo de este proyecto, asegura Conchi, es que, dado lo cambiante que es esta situación, «las personas que son ayudadas hoy se pueden convertir en ayudadores mañana, y viceversa».

(Visited 1.942 times, 1 visits today)