En diciembre de 2016 se ubicó en la confluencia de las calles Arequipa y Emigrantes la primera área de compostaje comunitario de toda la ciudad de Madrid, convirtiendo oficialmente a Hortaleza en un distrito pionero en la práctica del compostaje.

En la actualidad, Hortaleza cuenta con otras tres áreas más de compostaje comunitario: en la asociación Pueblo de Hortaleza, en el centro integrado Santiago Apóstol en Manoteras y la más reciente de todas, instalada en noviembre de 2021, en el Espacio de Igualdad Carme Chacón en Canillas.

El montaje de estas áreas, incluyendo los elementos básicos necesarios para que funcionasen correctamente, se encontraba dentro de la propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos 2017, gracias a la cual se dotaba al distrito con 60.000 euros para la instalación de un área de compostaje comunitario en cada uno de los seis barrios administrativos que conforman Hortaleza, es decir, se concedía el importe para construir cinco áreas más.

A principios de 2020, la asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza –fundada en 2018– firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para gestionar las áreas de compostaje del distrito y realizar talleres formativos en centros educativos y espacios municipales para fomentar la práctica del compostaje y alcanzar la sostenibilidad ambiental.

En los Presupuestos Participativos 2017, se dotaba al distrito con 60.000 euros para la instalación de un área de compostaje en cada uno de los seis barrios administrativos

Desde entonces, se han realizado numerosas jornadas de compostaje y cerca de 200 familias de Hortaleza pueden gestionar de manera responsable sus restos orgánicos gracias al Proyecto de Compostaje Comunitario que lleva a cabo esta asociación. En ese convenio, también estaban incluidas las reposiciones de las composteras según se fueran deteriorando, pero las que se han cambiado ha sido gracias a los socios y socias composteras y a actividades desarrolladas por la asociación.

Después de muchas dificultades para encontrar la ubicación idónea para las dos áreas de compostaje restantes aprobadas (ya que las Áreas del Ayuntamiento competentes encontraban problemas técnicos para aceptar las localizaciones propuestas por Compostaje Comunitario de Hortaleza), se llegó al acuerdo de poner la quinta dentro del espacio del centro cultural de Sanchinarro. No obstante, en mayo, además de la Comunidad de Madrid, se celebran unas nuevas elecciones municipales y aún no se han comenzado las obras para su instalación.

Al requerir información desde Compostaje Comunitario de Hortaleza, la Junta Municipal ha confirmado que no se van a realizar las áreas de compostaje restantes porque “no hay dinero”.

La pregunta del millón es: ¿dónde está el dinero? No se entiende que algo que estaba ya presupuestado y abonado específicamente para tal fin haya desaparecido. Desde la asociación, estamos perplejos y a la espera de que todo esto tenga una solución, aunque tiene pinta de que tendremos que esperar a que pasen las elecciones.

(Visited 270 times, 1 visits today)