Probablemente, cuando estén leyéndose estas líneas, ya se haya inaugurado o esté a punto de inaugurarse el área destinada al proyecto de Compostaje Comunitario en Hortaleza. Ha sido un largo proceso lleno de recelos, trabas, burocracia, que solo ha conseguido superarse gracias a la obstinación y a la perseverancia de un nutrido grupo de vecinos interesados en cuestiones medioambientales.

La idea originaria partió de la Asamblea del 15M de Hortaleza y, progresivamente, fue extendiéndose a otros colectivos, vecinos y vecinas a título individual, y tomando forma tras aprobarse en el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el pasado mes de marzo.

La compostera: ubicación y utilización

El área de compostaje, de unos 24 metros cuadrados, estará dotada con cuatro composteras de 600 litros: tres se destinarán a la recogida de los restos orgánicos y, en ellas, se realizará el proceso de compostaje y la cuarta se usará como contenedor del material vegetal seco.

El recinto estará emplazado en la calle Arequipa casi haciendo esquina con Emigrantes y será perfectamente identificable como una dotación municipal más en una zona verde. Además, tendrá un pequeño vallado de madera y un panel informativo con instrucciones precisas para todo aquel vecino o vecina que quiera participar en el proyecto.

plano-area-de-compostaje

¿Qué hacer para compostar?

Quienes deseen participar en esta iniciativa, previamente, deben inscribirse rellenando una ficha y realizar un sencillo taller de aprendizaje, donde se les facilitará un cubo de 10 litros para la recogida de los restos orgánicos domésticos y cuyo contenido se verterá en la compostera, así como una clave para poder acceder a esta última, ya que las cuatro permanecerán cerradas con candado.

Los coordinadores del grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza mantendrán convenientemente informados a las personas inscritas y las avisarán del día de la inauguración de este espacio comunitario. También habrá unos maestros compostadores que serán los encargados de vigilar y controlar el correcto desarrollo del proceso, así como de mantener una actitud cívica en el mantenimiento y la limpieza del área por parte de los participantes.

Mucha ilusión y esfuerzo se han invertido en esta experiencia, que seguro que resultará exitosa y se hará extensiva a otras zonas del distrito.

(Visited 782 times, 1 visits today)