Un año más, y van tres, se ha celebrado la entrega de premios del concurso de relato breve Cruzar la Antártida. Ha sido una mañana especial en el local del Espacio Danos Tiempo, a donde han acudido la mayor parte de los concursantes. Este ya asentado concurso ha tenido este año un récord de participación.

Cruzar la Antártida es un concurso atípico y participativo. Es la propia gente la que selecciona el tema de cada año entre una serie de propuestas. Para este año, la temática más votada fue: la casa, «aquella casa en el pueblo o en la ciudad, la casa de nuestra infancia, la de las vacaciones al lado del mar. La casa de los abuelos o la de la vecina. El lugar que nunca abandonamos o al que regresamos siempre distintos».

El jurado ha estado compuesto por Laura G. Morgan (Kultura Komisiyya y Kulture Market), Isabel Delgado (Danos Tiempo), Paco López (Radio Enlace) y Rocío Orovengua (Hortaleza Periódico Vecinal), esta última de viaje en el acto de presentación. Como en ediciones anteriores, Miguel Ángel Rodríguez cumplió la labor de guardián, garantizando el anonimato de quienes se habían presentado al concurso.

Cruzar la Antártida

Jurado del certamen literario: Isabel Delgado, Paco López, Laura G. Morgan y Miguel Ángel Rodríguez. JUAN CRUZ

El ambiente era acogedor estaba marcado por la luz y las flores, que iban a ser entregadas a los participantes. El sentir que han comunicado los miembros del jurado es que la tónica general de los relatos han sido temas cálidos, acogedores y que han tocado los corazones.

La principal riqueza de este concurso no es que une el barrio, que lo hace, que llena la sala del Espacio Danos Tiempo para la ceremonia, que se llena, que el ambiente es festivo y todos los participantes se toman con alegría los veredictos, que es así, sino que, a diferencia de otros concursos, el jurado expone un pequeño análisis constructivo de todos y cada uno de los relatos presentados para ayudar a los autores a mantener sus fortalezas y mejorar en aquello que no ha quedado tan redondo.

Todos los participantes del concurso se llevaron a casa una maceta con unas preciosas flores para recordar la belleza de la literatura

Solo el hecho de poder recibir esta retroalimentación hace que participar merezca la pena. Eso y que siempre hay un detalle para todos los participantes. Este año, como hemos anticipado, todos se llevaron a casa una maceta con unas preciosas flores para recordar por una temporada la belleza de la literatura (y lo efímera que puede ser si no se cuida).

Han sorprendido los diferentes usos que se han dado al tema de la casa: personaje principal, como en el relato ganador, elemento vertebrador de la historia o una excusa para contar algo totalmente diferente. Escuchando los comentarios del jurado, se han oído palabras como intensidad, empatía, aterrador, inesperado, directo, estilo, tierno, humor, sorpresa, fantasía o personalidad. Palabras que describen la creatividad y el entusiasmo de las hortalinas y hortalinos cuando cogen la pluma para dar rienda suelta a su imaginación.

Este año, con más mérito que nunca por la alta participación, el ganador ha sido el relato Carcoma, que, bajo el seudónimo de Amanda Coman, fue escrito por Juan Jiménez Rodríguez. Juan es un viejo conocido del concurso, puesto que fue el ganador de su primera edición. Eso habla, y muy bien, de la calidad literaria de lo que escribe, en esta ocasión basado en una historia real que conoció en su infancia.

Cruzar la Antártida

Ganadores de la tercera edición del concurso literario «Cruzar la Antártida». JAVIER DÍAZ

Como todos los años, los catorce relatos finalistas, el segundo clasificado y, por supuesto, el merecido ganador, aparecerán en un libro antológico que, una vez más, será un placer leer. Eso sí, antes habrá que editar, pulir algún detalle, maquetar, crear la portada y que Belén Díez unifique criterios de edición, tal y como viene haciendo desde el primer certamen.

Después llegará la imprenta, la entrega de ejemplares y la publicación de las bases del siguiente certamen. Tal y como se hizo con la segunda edición del concurso, Radio Enlace tendrá un programa especial en el que entrevistará a todos los seleccionados en la antología del III Concurso de Relato Breve de Hortaleza «Cruzar la Antártida».

Hortaleza, ¡os esperamos el año que viene!

(Visited 594 times, 1 visits today)