El primer concurso de relato breve de Hortaleza «Cruzar la Antártida» cerró su primera edición el pasado 20 de septiembre con una ceremonia adaptada a estos tiempos de pandemia, que se transmitió en directo por streaming para dar a conocer a los ganadores del certamen. El primer premio del concurso fue para el relato Adiós Cometa de Juan Jiménez Rodríguez. El segundo premio recayó en el relato Mar de Cristal de Denís Iglesias Llamas. Estos dos relatos junto con otros once que fueron seleccionados por los miembros del jurado serán publicados en un libro que se editará próximamente.

En diciembre de 2019, se convocó el primer concurso literario de relato breve del distrito de Hortaleza “Cruzar la Antártida”, organizado por Kultura Komissiya de Manoteras con el apoyo de Danos Tiempo, Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal, con el objetivo de descubrir nuevos talentos literarios en el distrito. Las personas que quisieran participar en el concurso solo debían cumplir con dos únicas condiciones. La primera era ser mayor de 16 años, y la segunda, que residieran, estudien o trabajen en Hortaleza, o bien mantengan o hayan mantenido algún vínculo importante con el distrito.

El concurso ha sido todo un éxito ya que se presentaron 28 relatos que, según el jurado, mostraban una gran creatividad, así como un acertado manejo del lenguaje. Tal es así que la decisión definitiva llegó después de varios encuentros de los miembros del jurado con arduos debates por videoconferencia, hasta lograr el consenso necesario para determinar los dos primeros premios del concurso.

ENTREGA DE PREMIOS A DISTANCIA

En las bases del concurso se estipulaba que la entrega de premios se haría en una ceremonia abierta a todo el distrito. Dadas las especiales circunstancias que estamos atravesando por la pandemia, y después de postergar la fecha en varias ocasiones esperando una mejora en las condiciones sanitarias, finalmente las entidades convocantes se resignaron a sustituir el acto presencial previsto por una ceremonia online, vía streaming. Así fue como el pasado domingo 20 de septiembre se transmitió desde la asociación vecinal de Manoteras la ceremonia prevista, pero con un aforo reducido, de acuerdo con las pautas epidemiológicas vigentes.

En el acto, se nombraron todos los relatos presentados en orden alfabético, y los miembros del jurado, conformado por un representante de cada una de las entidades convocantes, ofreció un pequeño comentario dedicado a cada uno de sus autores valorando los puntos fuertes de cada uno de ellos, junto con pequeñas sugerencias de mejoras para futuras experiencias literarias.

Los trece mejores relatos del certamen se recopilarán próximamente en un libro

En la medida en que iba avanzando la ceremonia también fue creciendo la intriga sobre los ganadores del certamen. Primero se anunció el segundo premio para el que fue elegido el relato Mar de Cristal escrito por Denís Iglesias Llamas. Finalmente se desveló el relato ganador y el nombre de su autor: Adiós Cometa de Juan Jiménez Rodríguez.

Para finalizar el acto, las entidades convocantes anunciaron la publicación en breve de un libro con una selección de los mejores trece relatos presentados según la opinión del jurado. Así mismo, y dado el éxito de este primer certamen, se anunció que en muy poco tiempo se realizará la convocatoria para la segunda edición en el cuál las hortalinas y los hortalinos podrán volver a intentar cumplir con el sueño de superar el desafío de cruzar la Antártida.

Miguel P9201287 scaled

Organizadores y miembros del jurado, en una foto de familia tras la entrega de premios.

(Visited 355 times, 1 visits today)