El primer concurso literario de relato breve del distrito de Hortaleza, “Cruzar la Antártida”, ya tiene ganadores. Los miembros del jurado, después de leer los 28 relatos presentados y de debatir concienzudamente por videoconferencia, han seleccionado los dos relatos galardonados con el primer y segundo premio, respectivamente.

En diciembre de 2019, se convocó el I Concurso de relato breve de Hortaleza “Cruzar la Antártida” organizado por Kultura Komissiya de Manoteras, Danos Tiempo, Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal, con el objetivo de descubrir nuevos talentos literarios en el distrito.

Las personas que quisieran participar en el concurso solo debían cumplir con dos requisitos. El primero, ser mayor de 16 años y el segundo, que residan, estudien o trabajen en Hortaleza, o bien que mantengan o hayan mantenido algún vínculo importante con el distrito.

La gran mayoría de los relatos mostraban "una gran dosis de creatividad y un acertado manejo del lenguaje"

Originalmente, el plazo de entrega de los relatos tenía la fecha límite del 31 de marzo. Con posterioridad, y debido las especiales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus y el consiguiente confinamiento, las entidades organizadoras decidieron prorrogar el cierre de la recepción de relatos un par de semanas más.

El concurso ha sido todo un éxito, ya que se han recibido 28 relatos que, según el jurado, en su gran mayoría mostraban una gran dosis de creatividad y un acertado manejo del lenguaje. Tanto es así que la decisión definitiva llegó después de varios encuentros de los miembros del jurado, con arduos debates por videoconferencia, hasta lograr el consenso necesario para determinar los dos primeros premios del concurso.

ENTREGA DE PREMIOS

Tal como se indicaba en las bases, el nombre de los ganadores se comunicará en un acto de entrega de premios que, finalmente, se celebrará en el Espacio Danos Tiempo el domingo 20 de septiembre a las 12.00 horas.

Si la situación sanitaria lo permitía, la idea inicial era que ese encuentro se realizase a principios de verano. Sin embargo, ante la demora de la Administración en responder a las peticiones de las asociaciones y entidades del distrito para poder realizar las actividades que tienen programadas para el periodo estival, se ha decidido fijar la fecha de la entrega de premios a principios de otoño.

Ante el éxito de participación y comprobando la calidad de los relatos recibidos, los organizadores ya están empezando a valorar la posibilidad de lanzar antes de que termine el año, la segunda edición del certamen con la intención de que se convierta en un evento cultural del distrito con periodicidad anual.

(Visited 334 times, 1 visits today)