Han actuado a favor de la Cabalgata de Hortaleza. También apoyando a Radio Enlace. Y son fijos en las fiestas vecinales del distrito. En los últimos años, la banda sonora del barrio ha sonado a canciones de Debruces, porque el grupo de punk-rock, digno heredero de Porretas, siempre ha prestado sus instrumentos a las reivindicaciones de los colectivos de Hortaleza.

Mientras tanto, y en apenas tres años de trayectoria, han logrado hacerse un hueco en la escena estatal. Con su tercer y último disco Bala Vencida han pegado el estirón: sonido más pulido con la actitud de siempre: inconformismo con los pies en el suelo. Su cantante Óskar lo demuestra en esta entrevista.

PREGUNTA: Tres años después de que lanzarais vuestro primer disco Con Trastes, habéis sorprendido con Bala Vencida, vuestro nuevo trabajo. ¿Se puede decir que habéis dado un paso adelante en cuanto a compromiso social?

RESPUESTA: En realidad las letras siempre han girado en torno a lo mismo, la lucha de clases, la política, el barrio… Es algo inherente al grupo. Todos somos muy de barrio. Nos hemos criado en barrios obreros y de los problemas y las cosas que nos pasan y nos preocupan es de lo que hablamos en las letras.

P: Es difícil quedarse con una canción, pero elegimos ‘Somos un@’. Explicarnos que significa para vosotros esa canción.

R: Siempre digo que es una de las canciones que ojalá nunca hubiéramos tenido que hacer. Es un problema muy grande que en el siglo XXI se discrimine a más de la mitad de la humanidad por ser de un sexo determinado. En el Estado español mueren cada año montones de mujeres a manos de sus parejas, se discrimina a las mujeres laboralmente, y en otras partes del mundo se les realizan mutilaciones genitales, se comercia con ellas como esclavas sexuales.

La lucha por la igualdad de sexos nos parece muy importante y creemos que la sociedad patriarcal en la que vivimos tiene que cambiar. Queremos cambiarla y en esta canción lo decimos bien alto. Estamos en la misma lucha y tarde o temprano vamos a ganar y a conseguir tener todos los mismos derechos y, sobre todo, conseguiremos que se nos respete seamos del sexo que seamos.

P: Sois fijos en las fiestas de Juan y Juana del barrio y en los actos del colectivo juvenil Hortaleza Rebelde. ¿Qué os mueve para actuar gratuitamente en tantas ocasiones para colectivos vecinales?

R: Nos mueve la coherencia con lo que cantamos. Somos un grupo que nos gusta la calle. Nos gusta que lo que cantamos sirva para algo y creemos en los colectivos, las asociaciones y los barrios organizados. Por eso cada vez que podemos ayudar lo hacemos. A veces es complicado, por la coincidencia de fechas, no pisar conciertos de salas y tal, pero siempre intentamos colaborar lo máximo posible.

Tocar en una sala de 1.000 oper con un equipo de mogollón de watios mola mucho, pero a nosotros nos gustan mucho los sitios pequeños, las okupas donde cada uno pone lo que puede y se hacen las cosas desde el corazón, tiene mucha más magia.

HPV26 Debruces1Foto Beefe Video

P: Desde un principio habéis demostrado que el dinero no os importa nada en el mundo de la música. ¿Qué opináis de proyectos autogestionados como este periódico vecinal?

R: Vivimos en una sociedad capitalista que sólo se mueve por dinero y no nos gusta. No creemos en eso e intentamos “predicar con el ejemplo”. Nos gusta hacer cosas por y para demostrar que el dinero no es algo importante. Es algo que nos sirve para vivir, de acuerdo, pero no debe ser nuestra razón de vivir. Ni mucho menos. Eso creemos y eso cantamos.

De los proyectos autogestionados pensamos que son lo mejor, sobre todo los medios informativos, ya que al no depender de ningún “amo” es cuando pueden contar las cosas como realmente son. Es un poco como todo en la vida: si alguien te paga te maneja a su antojo, terminas siendo su esclavo de un modo u otro. El periodismo es muy importante para la sociedad y ahora mismo no hay periodismo. Todos los medios los controla algún holding empresarial que maneja la línea editorial al servicio de sus intereses. Por eso vemos muy importante la información de las radios libres, los periódicos autogestionados, los fanzines. Creo que fue Orwell quien decía que el periodismo es contar lo que no quieren que se sepa, lo demás es hacer propaganda. Pues eso.

P: Se dice que los Porretas llevan el nombre del barrio por bandera. Vosotros cada concierto hacéis lo mismo. ¿Qué significa para vosotros el barrio?

R: Bueno, Porretas llevan 30 años llevando Hortaleza por allí por donde van. Nosotros, pese a ser cada uno de un barrio, nos formamos y empezamos a ensayar en Hortaleza y nos gusta que nos digan que somos de aquí. Yo llevo aquí toda la vida, me he criado en sus calles y me siento muy ‘barrionalista’. Me gusta pasear y saludar a la peña, bajar al bar, a los parques… Hortaleza es mi casa, son mis amigos… no sé. ¡Que somos de barrio!

(Visited 804 times, 1 visits today)