Con el ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Manoteras en 2012, muchas comunidades de vecinos se aprestaron a participar. Las expectativas fueron grandes. Muchas se empeñaron porque el ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid vinieron a explicarles los beneficios del Plan. Se hizo acopio de todas la documentación y esta se entregó en fecha. Pero la Comunidad de Madrid no la tramitó y ninguna comunidad tuvo derecho a la subvención. La querella impulsada por Villaverde, otra zona afectada, ha sido aceptada por los jueces.

Según finalizaba aquel plan, se anunciaba el Plan Estatal de Alquiler y Rehabilitación 2013-2016, nuevos fondos que hasta el pasado 20 de octubre no firmaban Ana Pastor y Cristina Cifuentes, prácticamente en su último año de vigencia. Movida por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la asociación vecinal Manoteras convocaba sin convicción a los propietarios de las viviendas de la zona declarada como ARI.

Algunos acudieron para ver cómo resolver el conflicto en el que se metieron confiando en el plan anterior; otros planteaban los problemas con la Inspección Técnica de Edificios y la imposibilidad de afrontar los gastos; algunos pertenecían a comunidades ya decididas a la reforma y veían como una oportunidad aquella reunión. Sin embargo, el escepticismo era la nota dominante.

Donación inesperada

Pese a estas cifras, no se esperaba una gran respuesta, al menos hasta la sorpresa que el pasado viernes 3 de diciembre dio la Junta Municipal convocando a representantes de Manoteras a una reunión con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Allá acudieron Lola Sánchez y Laura García para conocer que la fundación Annie Johansen donaba un dinero que, con el ascensor que ofrecía una constructora, permitiría desarrollar y financiar la instalación de un ascensor en uno de los bloques del ARI de Manoteras. El próximo 29 de diciembre habrá una asamblea explicativa para conocer el proceso para beneficiarse de esta donación inesperada.

(Visited 1.141 times, 1 visits today)