La histórica nevada de la borrasca Filomena dejó la calle López de Hoyos desolada a su paso por el barrio de Pinar del Rey. Algunos de los enormes pinos que flanqueaban la larga avenida, que sigue el trazado de la antigua carretera de Hortaleza a Madrid, sucumbieron el 9 de enero tras la incesante descarga de copos. Los troncos se desplomaron sobre el asfalto aplastando vehículos, y la calle quedó intransitable durante días.
Dos meses después de la nevada, los pinos de López de Hoyos, una prolongación en alcorques del centenario Pinar del Rey que da nombre al barrio, siguen cayendo. Este viernes 5 de marzo, operarios del Ayuntamiento de Madrid han talado decenas de ejemplares que sobrevivieron a la borrasca en el tramo entre las glorietas de Luis Rosales y Santos de la Humosa. El número de talas aumentará en los próximos días, porque en las aceras de la calle Mar Caspio, continuación de López de Hoyos, hay muchos otros árboles precintados acompañados de carteles que advierten de trabajos de “poda y tala” la semana que viene. Tras Filomena, han desaparecido casi 200 pinos en la calle López de Hoyos desde el cruce con Arturo Soria dirección Hortaleza.
Desde el Ayuntamiento no precisan la cifra de los árboles talados este viernes, y su estimación los reduce “a tres o cuatro”. “Son labores de inspección y conservación del Área de Medio Ambiente”, informaban este viernes desde la Junta de Hortaleza. “Y se van a talar por motivos que deciden los técnicos de conservación y mantenimiento de zonas verdes, siguiendo criterios de peligrosidad, porque están secos, y otros porque se han caído las ramas y siendo pinos, no vuelven a crecer”, explican.
“Que sobrevivieran y no cayeran no significa que no hayan detectado riesgo de caída tras revisarse”, explican desde el Ayuntamiento
Según el Consistorio, las causas derivan de los daños de la borrasca Filomena. “Que sobrevivieran y no cayeran no significa que no hayan detectado riesgo de caída tras revisarse”, apostillan desde el Área de Medio Ambiente, que dirige el concejal del Partido Popular Borja Carabante. El Ayuntamiento todavía no ha contabilizado el número de árboles afectados por la nevada de enero.
El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, considera necesarios varios meses para terminar de evaluar las consecuencias en las zonas verdes. Según una estimación del Consistorio a finales de enero, la mitad de los casi dos millones de ejemplares del conjunto de la ciudad quedaron dañados por la borrasca, aunque el 90% de los árboles podrán recuperarse.
Son 194 pinos talados o pendientes de talar desde Mar Caspio, López de Hoyos hasta Arturo Soria
Eso es sencillamente falso. Los pinos pueden sobrevivir con una rama perfectamente, como sabe cualquiera que vaya al monte o tenga un jardin.Ahora lo que no habrá son contratos para plantar árboles que tardaran 30 años en dar algo de sombra.
El beneficio del árbol, en este caso el pino, aparte de embellecer nuestras calles y darnos sombra es la facultad que tiene de absorber CO2, que es uno de los principales responsables del cambio climático.
Luego, menos árboles más CO2 para nuestros barrios. ¿Quién se responsabiliza de esto o soluciona esto?
Puede ser cierto que esas ramas no vuelvan a crecer, pero han talado muchos árboles que tenían aun muchas ramas en buen estado y no había peligro evidente de caída.
En la Red de San Luis, entre Arturo Soria y Condado de Treviño han arrasado con la mayoría de los pinos que daban sombra al paseo central. Hay indignación general porque nadie cree que todos estuvieran con problemas. Están destrozando el arbolado en todo Madrid.
Firma y apoya la petición para el replantado de árboles para arreglar Madrid.
https://decide.madrid.es/proposals/28916-replantar-arboles-y-arreglar-instalaciones-cancelando-inversiones-polemicas
Lo que el ayuntamiento ha hecho en las calles López de Hoyos y Mar Caspio, y en el emblemático Pinar del Rey, ha sido una masacre, con el pretexto de que todos los árboles estaban enfermos. Claro que ‘Filomena’ hizo mucho daño y que algunos árboles directamente cayeron y otros quedaron muy deteriorados, pero el ayuntamiento ha APROVECHADO la oportunidad. Incluso han talado árboles a los que la nevada no les había roto ninguna rama y otros que conservando varias ramas una vez podadas las deterioradas, y sin problemas de estabilidad, podrían haber sobrevivido sin representar un peligro.
Muchos de los vecinos de este barrio, vimos plantar estos pinos hace 50 años, ya no los volveremos a ver con el porte que tenían ahora, y eso suponiendo que los repongan, pues estamos hartos de ver por todos los sitios, alcorques en los que ni siquiera se molestan en sacar el tocón, pero claro, es que “tirar de motosierra” es fácil y barato, pero sanear alcorques y replantar, cuesta trabajo y dinero…¡y luego van de ecologistas!
El pinar lo están dejando vacío, talando árboles que no estan torcidos o incluso de raíz. Da mucha pena y ni si quiera se habla de si van a replantarlos. Además de que si estuvieran en malestado es por lo poco que se cuida este espacio. Es indignante