Nos obligan a desconvocar las plazas, pero no se puede desconvocar la lucha feminista”.

Con este eslogan respondía el pasado viernes, día 5, la Comisión 8M de Madrid a la prohibición de llevar a cabo concentraciones en la región con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pero fue justo un día antes, el jueves día 4, cuando las feministas de todos los barrios y pueblos “se juntaron” en Zoom, Whatsapp y otros tipos de herramientas digitales -aliadas feministas por accidente- para buscar alternativas a la prohibición que permitiesen a las mujeres tomar las calles el día 8 (y cualquier día), con toda la seguridad del mundo: por ellas y por sus vecinas.

Se nos acusa de cuidadoras por naturaleza, y no lo somos; pero habíamos trazado un plan de seguridad al detalle para el 8 de marzo, garantista para nosotras y otras personas de nuestro entorno, que había supuesto un trabajo de muchas horas y muchas compañeras. Se nos tacha de solidarias por defecto, y, sin embargo, comenzaba la oscura sospecha de acusación de ser las instigadoras de todos los males de Madrid (y del planeta, si nos apuras).

"Sabemos que las calles son nuestras y nos esperan, aunque no sea concentradas, aunque no podamos unir decenas, cientos o miles de voces"

Lo que sí somos es feministas concienciadas por un buen estado de salud, el nuestro y el de nuestras vecinas, por eso saldremos a pasear el día 7 y, sobre todo, el día 8 de marzo. ¿Los mejores horarios para pasear? A las 12 horas del domingo y a las 19 horas del lunes.

Sabemos que las calles son nuestras y nos esperan, aunque no sea concentradas, aunque no podamos unir decenas, cientos o miles de voces. Las vecinas de Hortaleza pasearemos por sus calles: solas, acompañadas, con mascarilla, cantando, dando palmas, en silencio. Y, cuando nos encontremos, nos juntarán nuestras voces y las redes sociales. Y la Comisión 8M, y cualquier feminista de Hortaleza que tenga algo que celebrar, algo que reivindicar; lo habrá conseguido también en 2021: el año que se nos acusaba de todo, de lo contrario, y que se intentó desconvocar el feminismo.

Síguenos en las redes y #PaseaConTuVecina.

(Visited 354 times, 1 visits today)