PHotoEspaña llega por primera vez a Hortaleza. El gran festival de fotografía de España, creado en 1998, pone el broche a su 27ª edición con sendas muestras de las artistas Catara Rego e Isabela Muci en el edificio más emblemático del antiguo pueblo que da nombre al distrito, el Silo de Hortaleza del parque Huerta de la Salud (Calle Mar de las Antillas, 14). Las exposiciones se han inaugurado este jueves 19 de septiembre y podrán visitarse hasta el próximo 19 de octubre, con entrada gratuita, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
La actual edición de PHotoEspaña arrancó el pasado mes de mayo y ha repartido 84 exposiciones de 293 artistas en varias ciudades, aunque el grueso de su programación se sigue concentrando en Madrid, la ciudad en la que surgió el festival organizado por La Fábrica. Hortaleza ya había sido protagonista de una de las muestras más visitadas de este año, la exposición ‘Barrios’ de Javier Campano, que reunía imágenes del extrarradio madrileño realizadas a finales de los años setenta.
Ahora, dos exposiciones aterrizan en Hortaleza gracias a la propuesta que la Junta Municipal trasladó a los organizadores de PHotoEspaña para que el Silo se convirtiera en sede del festival. “Tuvimos un primer contacto entre La Fábrica e Isabel Cubells —asesora del concejal del distrito, David Pérez— y nos invitaron a visitar el espacio y valorarlo como posible sede, y nos pareció un sitio muy peculiar e interesante para mostrar la exposición de descubrimientos con propuestas más emergentes”, explica María Santoyo, directora de PHotoEspaña. Esas propuestas emergentes llevan el nombre de Catara Rego e Isabela Muci, dos artistas con trabajos que trasladan el daño que la especie humana provoca en la naturaleza.
Catara Rego es una joven artista visual gallega que con su proyecto Zona de sacrificio ganó el Premio Descubrimientos de PHotoEspaña en 2023, en el que muestra diferentes lugares de Galicia que han sido escogidos para la explotación de recursos naturales. Las imágenes muestran el impacto que esta práctica ha tenido en el paisaje y los efectos del proceso de degradación del territorio. Este proyecto documenta así la huella en el paisaje que la explotación del agua, la tierra y el viento ha dejado en Galicia.
Por su parte Isabela Muci cuestiona con su exposición Naturaleza muerta la apropiación y la representación con un uso retorcido de la fauna salvaje y de ciertas especies en extinción. La artista registra espacios públicos de Florida (Estados Unidos) que ilustran la naturaleza con una aparente labor de homenaje y toma de consciencia. La artista reflexiona sobre la sociedad contemporánea que se empeña en generar una serie de artefactos que recrean la naturaleza para que podamos comprarla.
“El ser humano parece preferir disfrutar del consumo de la naturaleza a través de sus imágenes y de una representación idealizada y domesticada de ésta antes que dos hechos verdaderamente importantes: por una parte, la propia existencia de la fauna salvaje y, por otra, cómo vivir en el reino de las imágenes que nos rodean y la manera en que éstas afectan y condicionan la sociedad”, explican los organizadores de PHotoEspaña.