La prolongada situación de deterioro del centro de primera acogida de Hortaleza repercute desde hace tiempo en la vida cotidiana del barrio. En los últimos meses, la sensación de inseguridad que siente parte del vecindario fue aprovechada por partidos como Vox y organizaciones ultraderechistas para azuzar contra los menores migrantes. Sucedió, por ejemplo, el 17 de noviembre del año pasado, cuando colectivos neonazis como Hogar Social o Democracia Nacional acapararon una concentración frente al centro de primera acogida y se lanzaron gritos xenófobos como «que se vayan a su puto país».

A aquella manifestación acudieron apenas 50 personas. Dos días antes, otras tantas abarrotaban una sala de la asociación vecinal Villa Rosa repondiendo a una convocatoria motivada también por los problemas del centro de acogida, aunque lo hacían con un propósito bien distinto: crear un espacio de encuentro vecinal para buscar soluciones, pero lejos del ruido que generaban los discursos de odio pregonados aquellos días.

En los últimos meses, decenas de vecinos y vecinas han ido dando forma a ese espacio, que se ha constituido en una plataforma vecinal denominada Hortaleza por la Convivencia que se presentará públicamente el próximo domingo 23 de febrero con un acto en la Escuela CES de Hortaleza (Calle Mar Adriático, 11). El proyecto se lanza este lunes con una campaña informativa en las redes sociales que bajará también a las calles del barrio a lo largo de esta semana.

«SOLUCIONES A UNA SITUACIÓN COMPLEJA»

“Hortaleza ha sido en los últimos meses protagonista frecuente en los medios de comunicación y el nombre del barrio ha saltado a debates políticos. Pero muchos vecinos y vecinas no nos sentimos identificados con el retrato que se ha dibujado de Hortaleza, tampoco en ciertos discursos que aprovecharon nuestra realidad por interés electoral”, expone Hortaleza por la Convivencia en un comunicado.

“Queremos un barrio integrador, donde todas y todos los vecinos del barrio, así como los niños y niñas de los centros, encontremos la mejor manera de convivir”, añade la plataforma, que tiene el objetivo de «buscar soluciones a una situación compleja que tiene a las administraciones públicas como máximas responsables» sin olvidar «la sensación de inseguridad que siente parte del vecindario».

"Vamos a exigir a la Comunidad de Madrid que asuma su responsabilidad en la protección de la infancia", asegura la plataforma

En ese sentido, Hortaleza por la Convivencia señala a la Comunidad de Madrid, administración que gestiona estos centros y tutora de los menores que pasan por ellos. «Vamos a exigir a la Comunidad de Madrid que asuma su responsabilidad en la protección de la infancia, y lo vamos a hacer sin perder de vista nuestras calles, trabajando en ellas con los menores del centro y con el vecindario para que nuestro barrio siga siendo un lugar acogedor y solidario», apuntan desde la plataforma.

La plataforma se presentará este domingo con un acto abierto al vecindario. La cita es las 12 horas en la Escuela CES de Hortaleza, donde se explicarán sus objetivos y acciones. Además, la abogada Patricia Fernández Vicens impartirá una charla sobre la convivencia en los barrios.

Presentación Hortaleza por la Convivencia

(Visited 2.543 times, 1 visits today)