Desde que la ONU declarara en 2015 el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, miles de actividades y de actos en todo el planeta han aunado ilusiones y una sola voz contra la discriminación de la mujer en los ámbitos técnicos y científicos. En esta convocatoria, en España va a haber más de 1.700 actividades entre el 1 y el 15 de febrero con motivo de esta celebración.

También Hortaleza se ha sumado a esta movilización planetaria. Concretamente, ha sido el instituto público Arturo Soria el primero en anunciarlo de modo público. Entre las actividades de esta jornada, según informa Cristina Sandoval, jefa de estudios del instituto, ha habido una exposición de mujeres científicas y en las clases de Biología se ha proyectado una tabla periódica científicas con enlaces a la labor y biografía de estas mujeres. Además, el alumnado ha tenido ocasión de entrevistar a las profesoras de Matemáticas, Tecnología y Biología.

La organización y promoción de este evento en España tiene a la web 11defebrero.org  como principal impulsora. En ella se integran un gran número de científicas que dedican su tiempo libre a difundir los objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, además de denunciar la situación de discriminación que hoy en día perviven.

El instituto de Manoteras recientemente recordaba la visita de Margarita Salas con motivo de su fallecimiento el pasado 7 de noviembre. Fue en 2009 cuando esta gran científica dedicó toda una mañana al alumnado de este centro de Manoteras.

Margarita Salas junto a Lola Ruiz del AMPA y la pintora María José Perrón. AMPA IES ARTURO SORIA

En las científicas que participan, encontramos el nombre de algunas hortalinas como Alma Pérez Perrino, quien pese a desarrollar su investigación actualmente en el  Weill Cornell Medical College de Nueva York, sigue colaborando en el mantenimiento de la web.

En otros casos, como el de Leni Bascones, científica titular del Instituto de Materiales de Madrid en el CSIC y vecina del barrio durante más de 30 años, su labor se amplía con la visita a todo tipo de centros de educación o de cualquier clase para hablar del 11F. De hecho, el pasado 7 de febrero Leni era entrevistada en el programa Somos escuela de Radio Enlace tras haber visitado dos institutos.

Desde los micrófonos de la radio comunitaria, Leni explicaba la necesidad del 11F para sensibilizar sobre el trabajo que las científicas españolas hacen fuera y dentro de España y para visibilizar referentes que animen a las niñas por la formación técnica y científica. Es hora de romper, comentaba esta investigadora, los techos de cristal de la mujer en la Ciencia.

Leni criticaba que a las chicas se las hace sentir menos competentes en las ciencias y la labor de las investigadoras se valora menos que la de sus colegas masculinos, salvo cuando la evaluación es a ciegas. Desde las referencias bibliográficas a los libros de texto o los medios de comunicación, la sociedad induce a apartar y desmotivar del camino de la Ciencia y la Tecnología a la mitad de la población.

Las AMPAs del distrito, que ya han organizado dos congresos sobre educación e inteligencia emocional, han mostrado su interés en participar en la próxima edición de 2021. En realidad, cualquier asociación o un comercio, por ejemplo, pueden inscribir su actividad en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es algo que importa a toda la sociedad.

 

(Visited 246 times, 1 visits today)