Promovido por el Club de Fútbol Madroño Deportivo de Hortaleza, que pertenece a la Federación Madrileña de Discapacitados Intelectuales (FEMADDI), el torneo ‘Fútbol para todos’ se celebró a finales de junio en las instalaciones del Club Deportivo Spartac de Manoteras, que se ofreció para acoger un evento solidario donde los protagonistas son chavales y chavalas con diversidad funcional, que pudieron saltar a un terreno de juego vetado vetado en otros campos municipales.

SIN APOYO OFICIAL

Según el presidente del Club de Fútbol Madroño Deportivo, Pedro Sánchez Carmona, existen dificultades para la práctica de esta modalidad de fútbol inclusivo. “La Federación Española de Fútbol no ayuda en nada y las Instituciones tampoco”, asegura.

También se queja de las condiciones que tienen los futbolistas cuando son internacionales, ya que si bien en otros países como Holanda tienen la misma equipación que su selección absoluta y sueldos mensuales de entre 3.000 y 4.000 euros, ellos se tienen que costear todos los gastos para poder participar en torneos internacionales.

HPV42 Foto fútbol inclusivo 1Participantes del torneo ‘Fútbol para todos’, antes de un encuentro / Foto Photoleza

Emilio Ribeiro Sequeira y Raúl Pacheco Pérez, jugadores del Madroño, cuentan que no existe un Real Madrid inclusivo. Los clubes de fútbol no tienen categorías similares, y si ellos pueden jugar es gracias a las asociaciones. Sin embargo, ahora están contentos, porque el año que viene, el Europeo se jugará aquí, en Madrid, concretamente en Pinto.

El Club de Fútbol Madroño Deportivo se fundó en 2012 para que chavales con algún tipo de discapacidad funcional pudieran jugar al fútbol. A través de la FEMADDI, el club contactó con otras asociaciones españolas para disputar el torneo, y el reclamo tuvo respuesta, ya que vinieron jugadores de diferentes ciudades de todo el país. Como el CP Ondarreta, que tiene como objetivo la formación y educación deportiva desde los valores del deporte, o el CDE Arbi Fuenla, que trabaja con menores en riesgo de exclusión social.

SAQUE DE HONOR

El torneo dedicado a personas con diversidad funcional, que podían practicar fútbol de manera normalizada con las mismas normas que el fútbol no inclusivo, tuvo también un invitado de honor. Para el saquecontaron con la presencia de Iván Amaya Carazo, que fue jugador del Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Espanyol y Getafe, entre otros. No todo tuvo un ambiente futbolístico propiamente dicho, ya que también se planificaron actividades de ocio con las que disfrutaron grandes y pequeños.

HPV42 Foto fútbol inclusivo 3El futbolista Iván Amaya, durante el saque de honor / Foto Photoleza

(Visited 340 times, 1 visits today)