Las mujeres vuelven a ser protagonistas de las Fiestas de Primavera del distrito de Hortaleza. Las raperas Sara Hebe, La Furia y Arianna Puello son algunos de los nombres del cartel de actuaciones que podrán disfrutarse gratuitamente, del 25 de mayo al 3 de junio, en el parque Pinar del Rey. Los grupos Riot Propaganda, Inlogic y Hechizo o los DJ Albert Neve y Abel Ramos también se subirán al escenario del auditorio Pilar García Peña.

Las Fiestas se celebran, como es tradicional, en el parque Pinar del Rey, ubicado en la confluencia de la calle López de Hoyos y la Carretera de Canillas (Metro Pinar del Rey) y todas las actuaciones son gratuitas. Además, como en los dos últimos años, durante las Fiestas permanecerá cortado el tramo de López de Hoyos desde la glorieta Pilar Miró hasta el cruce Ricardo San Juan y la peatonalización de la calle permitirá la instalación de atracciones, un mercadillo y mesas informativas de las entidades del distrito, que ampliarán el recinto ferial.

Las Fiestas de Hortaleza se encuadran dentro de la campaña ‘Madrid Libre de Violencias Machistas’, por lo que en la calle López de Hoyos también va a instalarse un Punto Violeta para informar, prevenir y atender posibles agresiones.

Además, este año se inicia una experiencia piloto para reducir las toneladas de plásticos que se generan en estos eventos. Para ello, van a facilitarse vasos reutilizables que podrán conseguirse en las casetas que se sumen a la campaña.

Del miércoles 23 al domingo 27 de mayo, todas las tardes a las 18.00 horas se celebrará el II Torneo de Fútbol de las Fiestas de Hortaleza (prebenjamín, benjamín y alevín) del club deportivo Spartac de Manoteras.

Durante los dos fines de semana, habrá una actuación artística urbana en la parte posterior del auditorio Pilar García Peña, coordinada por The Hug junto a la artista finlandesa Klaara Nieminen, en la que intervendrán los colectivos S2, Los meneo y el artista hortalino Alberto Pina para decorar esta instalación del distrito.

PRIMER FIN DE SEMANA

Las Fiestas de Primavera de Hortaleza comienzan el viernes 25 de mayo con la exhibición de kárate, boxeo, zumba y salsa de la asociación de vecinos Cárcavas-San Antonio a las 19 horas, a la que seguirán diversas actuaciones de baile como las sevillanas y el zumba de la asociación Amas de Casa de la Esperanza, la salsa y el flamenco la asociación vecinal Villa Rosa y la danza española, las sevillanas y el breakdance de asociación vecinal La Unión de Hortaleza.

A las 22.15 horas, se dará lectura al pregón de las Fiestas, recuperado hace tres años. En esta ocasión, el honor recaerá en dos colectivos del barrio que están de aniversario: la asociación Amejhor, que lleva 40 años trabajando con las niñas y niños del barrio de la UVA, y Sambaleza, la escuela de samba que desde hace diez años marca el ritmo en las celebraciones populares de Hortaleza.

Estas pregoneras de excepción servirán de prólogo al primer concierto de las Fiestas, que este año se enmarca dentro del festival feminista propuesto por la Mesa de Festejos. La argentina Sara Hebe comenzará su gira europea en nuestro barrio actuando a las 22.30 horas, y tras el concierto, una disco móvil de electroswing, electrocumbia y música balcánica prolongará la música hasta la madrugada.

La rapera argentina Sara Hebe

Las actividades del sábado 26 de mayo empiezan a las 11.00 horas con las prácticas y juegos de iniciación al rugby del XV Hortaleza, para continuar a mediodía con el taller de manualidades infantil del Sporting de Hortaleza. A las 19.00 horas, arrancará la final del concurso de músicos de Hortaleza, el certamen Roberto Mira, denominado así como homenaje al fallecido cantante de Porretas, la banda más popular del barrio. Desde las 19 horas actuarán los seis grupos finalistas de este año: Papawanda, Daw, Speedyfun, Lunáticos, Por Instinto y Mara Hope. Tras el concurso se dará el nombre de las dos bandas ganadoras que volverán a actuar en las Fiestas el sábado 2 de junio.

El festival feminista continuará al día siguiente con La Furia

Ese sábado habrá más rap feminista en el auditorio Pilar García Peña, y por partida doble. A las 22.15 horas será turno de La Furia, que a medianoche cederá el testigo a Arianna Puello, una de las mujeres pioneras de la escena hip-hop en España. La tradicional disco móvil de Radio Enlace pondrá el broche musical a la noche a partir de las 1.30 horas.

Arianna Puello es una de las pioneras del hip-hop en España

La jornada del domingo 27 de mayo se inicia a las 9.00 horas con la Carrera Popular Hortaleza que se celebra en Valdebebas. A las 11.00 horas, la asociación vecinal Sanchinarro celebra una master class de zumba en el centro cultural del barrio. A esa misma hora, en la calle López de Hoyos, habrá para los más pequeños un taller de marionetas de los cuentos de hoy y otro de pintura, así como los juegos de Peter Pan y Wendy. Para terminar, a las 13.30 horas, se representará Caperucita Roja en un teatro de marionetas.

La música en directo continuará por la tarde con propuestas para todos los gustos. A las 20 horas actuará la banda de la escuela municipal de música Federico Chueca, y a las 20.30 horas la agrupación de música moderna de esta escuela de Hortaleza. A las 21 horas, será el turno de la Agrupación Coral El Madroño, la más antigua de nuestro distrito, que interpretará una zarzuela. Del género chico, se pasará al pop de Georgia Izquierdo, a las 21.25 horas, y al rock de Hechizo, banda tributo a Héroes del Silencio, a las 22.30 horas como colofón al primer finde de Fiestas.

El 28 de mayo a las 19.00 horas Adisli presenta Adisleando: Programa donde escuchamos a la gente que tiene algo que contar en el centro cultural Carril del Conde. Sin olvidar que el 28 y 29 de mayo son los Días del Niño y que podrá disfrutarse de las atracciones del Recinto Ferial por solo 1 euro. 

SEGUNDO FIN DE SEMANA

El jueves 31 de mayo se celebra el tradicional Día de los Mayores de las Fiestas, con el espectáculo de Naty Montero y el humorista Kimbo a las 19 horas en el auditorio y, para finalizar, la actuación del grupo de folclore Trébedes Reales. Por lo que servirá de preámbulo al segundo finde de Fiestas, que comienza el viernes 1 de junio con la entrega de premios de los Juegos Deportivos Municipales a las 18.30 horas.

La fiesta continuará por la noche con la exhibición de zumba y gym jazz de la asociación vecinal Villa Rosa a las 21.00 horas, seguida de la música electrónica de la emisora Máxima FM, que traerá a los DJ Albert Neve, Abel Ramos, José AM, Arturo Grao y Ramsés López para hacer bailar, desde las 22.30 horas hasta entrada la madrugada, al parque Pinar del Rey.

Actuación de Máxima FM en las Fiestas de Hortaleza 2016 / Foto Sandra Blanco

El sábado 2 de junio se celebra a las 10.00 horas el torneo prebenjamín de fútbol en el polideportivo Luis Aragonés. A las 11.00 horas, el espacio Danos Tiempo ha preparado el taller Stop Motion: «Residuos 0» en el centro cultural Hortaleza, mientra que, en la calle López de Hoyos, los más pequeños podrán disfrutar con el cuentacuentos Cambiando el cuento y con Ronald McDonald.

Sin duda, el sábado será la jornada que concentre más actuaciones musicales. La tarde empezará con dos actuaciones a las 19.00 horas: las sevillanas del coro rociero de la asociación artística Jugo ASAL en el auditorio y, en centro cultural Carril del Conde, el Coro Flamenco de Hortaleza interpretará Vente a la feria. A las 20 horas, el grupo de rock Inlogic ofrecerá el primer concierto de una larga noche en la que también actuará Speedyfun, grupos finalista del certamen Roberto Mira, y Rise, formación hortalina de rock.

La batucada de Sambaleza será la encargada de dar paso, a las 23.30 horas, a Riot Propaganda, formación de rap-metal que integran los componentes de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. El conjunto valenciano-madrileño estará dos horas en el escenario, hasta que el colectivo Manotas Dub Sound System tome los platos para pinchar música hasta el fin de fiesta. Este año no habrá fuegos artificiales: la Junta de Hortaleza argumenta que se han suprimido por las obras que se están realizando en el depósito del Canal de Isabel II y ante los requisitos técnicos que impone la Guardia Civil.

Los integrantes del grupo Riot Propaganda

El domingo 3 de junio estará lleno de actividades infantiles toda la mañana: a las 10.00 horas, vuelve el torneo prebenjamín de fútbol en el polideportivo Luis Aragonés y, a las 11.00 horas, podrá disfrutarse del patinaje en la calle Princesa de Éboli de Sanchinarro, al mismo tiempo que, en López de Hoyos, habrá juegos musicales con el Flautista de Hamelín, maquillaje con Aladino y Jasmina, gymkhana ecológica de los sentidos, un cuentacuentos por la igualdad, un taller de magdalenas y el espectáculo de Tapa Tapita Tapón.

Las Fiestas también se despedirán con música en su última jornada. A las 19 horas, actuará el grupo de rock Alarmantiks y, a las 20.30 horas, llegará el tradicional concierto de jazz que organiza todos los años la iniciativa Encuentros Culturales Portugalete. Sin embargo, este año no será un concierto al uso, sino una jam session (la primera que se celebra en el auditorio Pilar García Peña) con Anda Jazz. A las 22 horas, el grupo Papawanda, ganador del certamen Roberto Mira, será el encargado de poner el punto y final a las Fiestas de Hortaleza del 2018.

 

 

(Visited 38.547 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada