El curso político en los distritos madrileños arranca con una novedad: por primera vez, los vecinos podrán elegir a los vocales de uno de los partidos que les representarán en los Plenos de las Juntas Municipales. Ahora Madrid, la formación de la alcaldesa Manuela Carmena, celebra los días 27 y 28 de septiembre unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para escoger los nombres de sus 189 vocales vecinos en todos los distritos de la capital.

En Hortaleza, serán nueve los representantes de Ahora Madrid en el Pleno del distrito, que celebra su primera sesión en octubre. Cualquier vecino del barrio mayor de 16 años podrá participar en la elección de los vocales de Ahora Madrid.

Desde Ahora Hortaleza, que integran tanto Ganemos como Podemos, se ha consensuado una lista de nueve candidatos. También se presentan dos vecinos de forma independiente. Además, hay cuatro nombres para escoger a los suplentes de los vocales que salgan de las urnas que se instalarán el domingo 27 y el lunes 28 en las asociaciones Danos Tiempo, Villa Rosa y Manoteras.

Entre los aspirantes hay militantes de diversos partidos (Podemos, Izquierda Unida o Equo) y muchos activistas vecinales, procedentes del movimiento asociativo y del 15M. A continuación, detallamos el perfil de todos los candidatos del barrio:

CANDIDATOS POR AHORA HORTALEZA (GANEMOS Y PODEMOS)

  • Raquel Anula: Toda la vida en el barrio. Raíces andaluzas. Participación activa en el movimiento vecinal y social del distrito a través de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, el AMPA del colegio público Filósofo Séneca y Anticapitalistas. Afiliada a la CGT. Socia trabajadora de Mayú Cooperativa, especializada en apoyar y colaborar con las entidades de la Economía Social y Solidaria.
  • Mariana Arce: Fue en la lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid en el puesto 31. Pertenece al círculo de Podemos Hortaleza. Es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado más de 10 años en el CSIC donde realizó su tesis doctoral en síntesis de nuevos fármacos para el Alzheimer en el Instituto de Química Médica, también ha trabajado en malaria y cáncer. En la actualidad es profesora adjunta en la Universidad Europea. @MarianaHortalez
  • David Fernández: Informático, se define como «una persona trabajadora, positiva y comprometida» que tiene entre sus aficiones la práctica de chi kun y tai chi. Activista, forma parte de la asamblea del 15M de Hortaleza desde sus inicios. Colabora con varias ONGs y Amnistía Internacional. Participa también en el círculo de Podemos Hortaleza.
  • Gloria García: Nacida en Barcelona, se trasladó a vivir a Hortaleza hace 27 años. Trabajó como agente de viajes durante 25 años y actualmente es funcionaria de la administración general del estado. Participó en la creación del círculo de Podemos Hortaleza, y desde entonces ha formado parte de las comisiones de extensión y organización, «lo que me ha dado posibilidad de conocer mucho mejor algunas asociaciones del distrito y ver el gran tejido social que existe en él», explica.
  • Rufino Gómez: Ingeniero técnico y pensionista desde el pasado mes de julio. Participa en la asamblea popular del 15M de Hortaleza desde sus inicios. Quiere ser vocal «para trabajar por el fortalecimiento del tejido social del distrito y la participación vecinal en la Junta Municipal» aprovechado «su disponibilidad de tiempo libre actual».
  • Vanesa Luiña: Vecina de Hortaleza desde 2005. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma y ha colaborado con ONGs en proyectos de gestión de información, diseño y evaluación de proyectos, programas y políticas de cooperación al desarrollo. Actualmente trabaja para una empresa pública del sector aeronáutico. Forma parte de IU Hortaleza y Ganemos Hortaleza.
  • Marcos Manzanero: Miembro del círculo de Podemos de Hortaleza, participó activamente en la campaña de Ahora Madrid en el distrito. Desde pequeño ha formado parte de la asociación Jóvenes del Parque y su proyecto de integración para chicas y chicos con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social. @MarcosMManza
  • José Manuel Muñoz: Ingeniero de Telecomunicaciones, ha sido también emprendedor y trabajó durante diez años en Telefónica. Militante del partido Equo, ha colaborado desde el inicio en Ganemos Hortaleza. Se califica como un «neófito en el ámbito público-político» que «pretende aportar ilusión y experiencia» a la «apertura real de la política del Ayuntamiento». Habla ruso, porque su mujer e hijos tienen esa nacionalidad. @38JM
  • Carolina Vaello: En paro desde hace unos meses, actualmente cursa un máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de Convocatoria por Madrid y trabaja en espacios feministas vecinales, como la Mesa de Mujeres creada con ocasión de las jornadas de Cambiar Hortaleza, además de formar parte de Ganemos Hortaleza y del grupo mixto de Feminismos de Ganemos y Podemos en Hortaleza. @sourjanemusic

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

  • Yolanda Peña: Licenciada en Periodismo, trabajó en Radio Enlace como coordinadora del Área de la Mujer.  Actualmente sigue vinculada a la emisora coordinando proyectos europeos. Desde 2008 es voluntaria en la asociación AMEJHOR, donde trabaja con niñas y niños y familias de la UVA de Hortaleza. Forma parte de Sambaleza y ha participado activamente en la Cabalgata Participativa de Hortaleza y en otras redes e iniciativas asociativas del distrito. @Yoliyoe
  • Israel Mogrovejo: Licenciado en Sociología, ha trabajado en actividades de consultoría política electoral en Perú y en España, fue jefe de campaña de la candidatura de unidad popular Ganar Móstoles, colaboró en el equipo político de Tania Sanchez cuando era candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y actualmente colabora en el equipo político de Alberto Garzón. Militante de IU y PCE, ha participado en la Plataforma de Vecinos de Hortaleza en Lucha o Rediis, entre otros espacios del distrito. @mogroki

CANDIDATOS SUPLENTES

  • Ángel Garcés: Informático jubilado. Cofundador del sindicato CCOO, donde fue Secretario de Acción Sindical de Artes Gráficas durante más de 10 años. Actual presidente de la Cooperativa de Viviendas Virgen de la Esperanza de Canillas. Además es activista de la Plataforma de Pacientes y Usuarios del Hospital de la Princesa.
  • Julia Manso: Pertenece al círculo de Podemos Hortaleza, donde participa en las comisiones de Comunicación y Feminismo, y se dedica profesionalmente al márketing en punto de venta. Afirma presentarse para «tomar las riendas de nuestro barrio, ya que nadie mejor que los vecinos conoce de primera mano sus necesidades».
  • Sonia San Andrés: Socióloga y trabajadora social, lleva 15 años participando activamente en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza. Comenzó en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RECADE) y desde entonces ha participado en todo tipo de luchas vecinales como la defensa de la Cabalgata Participativa de Hortaleza o la lucha vecinal por un espacio libre de gasolineras en el barrio Parque de Santa María. @soniaaporellos
  • Francisco Villarejo
  • Sigrid Werner
(Visited 1.864 times, 1 visits today)