La próxima fase de realojo de la UVA de Hortaleza afectará a la asociación Amejhor (Atención a Menores y Jóvenes de Hortaleza), cuyo local está en los bloques que se demolerán. La entidad, que lleva más de tres décadas trabajando en la UVA, ha mantenido varias reuniones y llamadas con el IVIMA, organismo de la vivienda pública de la Comunidad de Madrid y responsable de la remodelación del barrio.

Por el momento, la única solución propuesta es un local compartido con las demás asociaciones de la UVA que también se ven afectadas por la demolición. El local ofrecido tiene 560 metros cuadrados, en bruto, por lo que las entidades tendrían que reformarlo íntegramente. A esto se sumaría un alquiler de 700 euros al mes y la titularidad sólo se asignaría a la asociación de vecinos de la UVA.

En este contexto, Amejhor ha iniciado varias acciones para reclamar al IVIMA que se les conceda un espacio con titularidad y sin gravámenes económicos ni reformas que no pueden asumir, ya que su limitado presupuesto (disponible en su página web), se destina por completo a su proyecto educativo infantil.

Local en el limbo

El local, situado en la plaza de Alcaudete, fue heredado de los vecinos, que lo construyeron para su grupo scout. Es un espacio no reconocido por el IVIMA, argumento que utilizan para negarles una solución sostenible. Sin embargo, desde el año 1996 Amejhor cuenta con la autorización de Centro de Día de la Comunidad de Madrid, y es esta misma quien, a través del IVIMA, no ofrece garantías para que puedan continuar su trabajo en las mismas condiciones.

En ese local desarrollan la mayor parte de su actividad, atendiendo a niños y niñas de tres a diez años de la UVA de Hortaleza. Durante el curso escolar imparten, de lunes a jueves, talleres de habilidades sociales, apoyo al estudio individualizado y seguimiento familiar. Su prioridad es la educación y la promoción de valores y habilidades sociales que impulsen a los niños y niñas a decidir por sí mismos cuando sean adultos.

Esto lo realizan a través del juego y de actividades que potencian la imaginación, la creatividad, la cooperación y la igualdad, entre otros objetivos. Este trabajo lo desarrolla un equipo de veinte educadoras compuesto exclusivamente por voluntariado, que trabaja de forma horizontal y en el cual los cargos con mayor responsabilidad son rotativos para fomentar el relevo generacional y el empoderamiento.

Reunión con la concejala

La nueva concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), junto a la jefa de Servicios Sociales de la zona, se entrevistó con la entidad en su local de la UVA apenas diez días después de llegar al cargo. Expresó que éste fue uno de los temas prioritarios que ha heredado y manifestó que hará todo lo posible por encontrar una solución.

Asimismo, el anterior concejal, Ángel Donesteve (PP), firmó un informe a petición de Amejhor avalando su trabajo. Además han conseguido 1.200 firmas en change.org y 400 en papel, que llevarán al IVIMA para mostrar que la ciudadanía también considera necesaria su continuidad.

La veterana entidad comenzó a trabajar con personas drogodependientes a finales de los 70, con proyectos en cárceles, asesoría jurídica, talleres de empleo y pisos de reinserción. Actualmente, y desde hace más de una década, se dedica exclusivamente al trabajo educativo infantil.

(Visited 459 times, 1 visits today)