Por primera vez los madrileños podrán votar en primarias a sus representantes en los distritos. Al menos a los 189 de Ahora Madrid, la candidatura de confluencia encabezada por la actual alcaldesa Manuela Carmena, que se repartirán por los 21 plenos de toda la ciudad, donde también tendrán representación el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

En Hortaleza, distrito que actualmente preside la concejala Yolanda Rodríguez, serán nueve los representantes que elegirá el propio vecindario de la lista consensuada entre Podemos y Ganemos, y los vecinos y vecinas que se han presentado de forma independiente. Toda la información del proceso está disponible en vocalias.ahoramadrid.org

Si tienes más de 16 años y vives en el distrito, este domingo 27 y lunes 28 podrás votar en las primarias en que Ahora Madrid abre a los vecinos y vecinas. Pincha aquí para conocer a los candidatos y candidatas de Hortaleza.

¿Qué son las vocalías vecinales?

Las vocalías vecinales son parte de las Juntas Municipales de los Distritos y constituyen uno de los cauces principales de participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos municipales que afectan a los distritos. Ahora Madrid quiere que las vocalías vecinales impulsen la participación ciudadana en los distritos y mantengan una relación fluida con el tejido social y cultural.

Desempeñarán, así, un nuevo papel, enmarcado en el proceso de descentralización que se desarrollará a lo largo de la legislatura y en la puesta en marcha de iniciativas como los presupuestos participativos.

Derechos y deberes de las y los vocales vecinos

Tienen el deber y el derecho de asistir con voz y voto a los plenos de la Junta Municipal de Hortaleza, que comenzarán el próximo mes de octubre, en los cuales se presentan preguntas e interpelaciones, se aprueban propuestas o proposiciones y se deja espacio a la intervención del tejido asociativo del distrito. También han de asistir a aquellos otros órganos de participación ciudadana de los que formen parte, como los consejos territoriales de distrito.

¿Quiénes pueden votar en las primarias? ¿Dónde se vota?

Podrán votar todas aquellas personas mayores de 16 años, incluidas las personas migrantes, con residencia oficial  (según conste en el DNI, pasaporte o NIE), o efectiva en el Hortaeza. En este último caso, se puede presentar cualquier tipo de documento que así lo avale (contrato de alquiler, facturas). Las votaciones serán presenciales y cada elector podrá votar hasta a ocho personas titulares y cuatro suplentes.

Los días y lugares de votación son el domingo 27, de 12 a 20 horas, y el lunes 28, de 12 a 18 horas, en los locales de Danos Tiempo (c/ Mar de Japón, 13), la asociación vecinal Villa Rosa (c/ Provencio, 37) y la asociación vecinal Manoteras (c/ Cuevas de Almanzora, 46).

(Visited 689 times, 1 visits today)