Las vacaciones han terminado esta semana para los más de 30.000 niños, niñas y jóvenes en edad escolar del distrito de Hortaleza, el segundo con más estudiantes de Madrid según datos del Ayuntamiento. Tanto los peques de Infantil y Primaria como los adolescentes de Secundaria ya han regresado a clase, y la mayoría lo ha hecho en un centro educativo privado.

Hortaleza es, con 13.967 matriculados, el distrito madrileño con más alumnado en la educación privada de toda la ciudad. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2017-2018, supone el 37,7% de todos los que estudian en el distrito.

Además, en Hortaleza se cuentan otros 12.242 alumnos y alumnas en centros concertados: privados pero financiados con recursos públicos. De esta manera, el porcentaje del alumnado hortalino que estudia en un centro de titularidad privada se eleva hasta el 70%.

El porcentaje de alumnado en la privada y concertada de Hortaleza es más del doble que la media española, que se sitúa en el 32,5%

Este porcentaje de alumnado en la privada y concertada dobla la media nacional, que se sitúa en el 32,5%. La proporción también supera con creces la media de la Comunidad de Madrid, que es la región española, después del País Vasco, con más estudiantes en este tipo de centros, el 45,7% del total.

Sólo 10.825 de los 37.034 estudiantes de Hortaleza en enseñanzas de régimen general lo hace en uno de los 16 colegios y siete institutos públicos del distrito. El número de centros privados o concertados supera la treintena. Algunos de ellos, además, concentran a un gran número de escolares que también proceden de otras zonas de la ciudad.

Gráfico educación Hortaleza

Es el caso del Liceo Francés de Madrid, ubicado desde hace 50 años en una de las entradas a la exclusiva urbanización Parque Conde de Orgaz, barrio de alto poder adquisitivo al sur del distrito. El Liceo alberga a más de 3.500 estudiantes que siguen el modelo educativo del país vecino.

No es el único colegio privado extranjero del distrito. Dentro del Parque Conde de Orgaz existen otros todavía más exóticos, como el Instituto Saudí de Madrid o el Colegio Escuela Iraquí, ambos en las sedes diplomáticas de estos países árabes. Además, en el barrio de El Bosque, próximo a la calle Arturo Soria, se encuentra el Colegio Holandés de Madrid.

 

(Visited 4.407 times, 1 visits today)