Hortaleza Periódico Vecinal

La Feria de Asociaciones brilló con luz propia

El pasado 22 de septiembre, la Feria de Asociaciones del distrito volvió a llenar de vida el parque Alfredo Kraus, que contó con la participación de casi 50 entidades del barrio y la asistencia de docenas de hortalinas


 Última hora
  • Hortaleza ya puede presentar sus proyectos para los Presupuestos Participativos 2019 Las vecinas y vecinos podrán escoger en qué invertir los más de 3,5 millones destinados al distrito proponiendo sus ideas en el portal de participación ciudadana Decide Madrid hasta el próximo 6 de enero...
  • La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros El Ayuntamiento confirma el coste de la polémica Virgen tras varias peticiones del PSOE. Los dos funcionarios que autorizaron la talla ya no ocupan los mismos cargos, y la alcaldesa Carmena defiende la obra...
  • Una mágica noche celta en Hortaleza Hortaleza se echó a la calle buscando el calor de la 'queimada' y de la lumbre que asaba castañas para celebrar el Magosto, una fiesta de orígenes celtas que ha echado raíces en el barrio gracias a Danos Tiempo...
  • Noviembre llega a ritmo de jazz La cita con el jazz en directo se multiplica en Hortaleza este mes de noviembre con cinco conciertos gratuitos en el centro cultural Carril del Conde coincidiendo con la celebración del festival Jazzmadrid...
  • El inevitable Halloween y las alternativas hortalinas El distrito se prepara para las celebraciones del 31 de octubre (Halloween), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Festividad de los Difuntos), tres fechas en torno a la muerte en las que, además de la tradición y el omnipresente Halloween, surgen nuevas propuestas como Magosto o la Fantasmal Compaña...

La Feria de Asociaciones brilló con luz propia

Foto David Martínez

La Feria de Asociaciones brilló con luz propia
septiembre 26
20:52 2018

Desde hace tres años, en Hortaleza el verano se despide con una fiesta. La fiesta de las vecinas y vecinos que hacen barrio. La Feria de Asociaciones volvió a reunir, el sábado 22 de septiembre, a buena parte de los colectivos del distrito, que llenaron de color el parque Alfredo Kraus, a pesar del calor de un verano que se resistía a marcharse.

Calor en los termómetros, y también en los encuentros personales. La Feria de Asociaciones no solo muestra al barrio el trabajo de su movimiento vecinal, también demuestra que existe un resistente hilo de afecto y complicidad entre muchos de esos colectivos que teje la extensa y diversa red asociativa de Hortaleza.

A pesar del bochorno, la mañana tuvo movimiento, y mucho ritmo. Un año más, la pérgola que cobijaba a la sombra los micrófonos de Radio Enlace fue un ágora donde se sucedían las voces participantes de la feria, mezclándose con la percusión de Sambaleza y las melodías que brotaron del muro de sonido instalado por Hortaleza en Vivo, que los chavales de la iniciativa Sanchinarrap de la asociación vecinal Sanchinarro utilizaron para demostrar su flow bajo el sol.

Al mediodía, la Feria de Asociaciones disfrutó al ritmo de las letras de Sanchinarrap / Foto David Martínez.

RADIO ENLACE, EMISORA OFICIAL DE LA FERIA

Por la carpa de Radio Enlace, emisora de radio oficial de la Feria de Asociaciones de Hortaleza, pasaron muchos colectivos. Gracias a la labor de Paco Aragón, Virginia Fernández, Javier Robles y Juan Cruz, entre otros, pudimos conocer de primera mano el desarrollo de las conferencias, talleres y actividades de todo tipo que se presentaban en la feria, así como la labor de las asociaciones y entidades del distrito que fueron entrevistadas, como el Coro Flamenco de Hortaleza, las AMPA y la Coordinadora de Manoteras, Aprocor, el espacio QuedaT, los artistas y muchos más.

La Feria de Asociaciones era el mejor marco de acción para una radio comunitaria que pretende que la ciudadanía se empodere de la comunicación, un objetivo por el que, en breve, cumplirá treinta años en las ondas.

Entrevista del Coro Flamenco de Hortaleza, retransmitida en directo desde la carpa de Radio Enlace / Foto Ángel Sánchez.

PEQUEÑ@S REPORTER@S

Desafiando el calor casi veraniego que nos acompañó durante toda la Feria de Asociaciones, el sábado por la tarde, un grupo de nueve niñas y niños de entre 7 y 12 años participaron en el primer taller de Pequeñ@s Reporter@s organizado por nuestro periódico.

A la sombra de un frondoso árbol del parque Alfredo Kraus, el grupo se reunió para conocer las partes de un periódico, las características de los artículos que lo conforman y, especialmente, nuestra sección infantil Menud@s hortalin@s, que es la única página dirigida a niñas y niños que se publica actualmente en un periódico vecinal.

Entre todos resolvieron varias de las actividades que se publican habitualmente en la sección infantil y, finalmente, organizados en grupos, jugaron con las noticias publicadas en el periódico en los últimos meses.

Nuestro compañero Pablo Schmilovich impartiendo el taller de periodismo a los futuros reportarer@s de Hortaleza Periódico Vecinal.

ENCUENTRO DE ARTISTAS DE HORTALEZA

Dentro del variado programa que ofrecía la Feria de Asociaciones, tuvo lugar el primer Encuentro de Artistas de Hortaleza, promovido por la Mesa de Cultura de los Foros Locales y la asociación The Hug. A esta convocatoria asistieron algunos representantes de dichas plataformas y una quincena de artistas de diferentes disciplinas plásticas y escénicas (pintura, ilustración, escultura, grabado y danza).

El objetivo principal de este llamamiento era crear sinergias y un censo de artistas del barrio, pero también hubo tiempo para debatir sobre la demanda cultural del distrito, la falta de espacios destinados al desarrollo de estas actividades y la necesidad de impulsar proyectos artísticos colectivos de cara al futuro. Por último, se acordó hacer un par de reuniones próximamente en el centro cultural Carril del Conde para empezar a dar forma a esas primeras ideas.

AL SON DE UNA TARDE DE VERANO

La música tuvo un papel muy importante en esta Feria de Asociaciones y fue protagonista durante toda la jornada. El micro abierto de Hortaleza en Vivo sirvió de hilo conductor y dio paso a la sesión de reggae y dub de Manotas Dub.

Al mismo tiempo, decenas de vecinos se agolpaban para ver las actuaciones de danza española y flamenco de la asociación Pueblo de Hortaleza y las exhibiciones de flamenco y baile moderno de la asociación vecinal Villa Rosa, que también se encargó de echar el cierre de las actividades preparadas por los colectivos con una clase multitudinaria de zumba.

Como broche final, las actuaciones de Mara Hope y Lunáticos, dos de los grupos finalistas de la última edición del concurso Roberto Mira, llenaron de ritmo el final de una Feria de Asociaciones repleta de actividades gracias a los cientos de vecinos y vecinas que todos los días hacen barrio.

El grupo de música pop indie Lunáticos, preparándose para actuar como broche final de la Feria de Asociaciones / Foto Javier Portillo

(Visited 182 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →