El pasado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no han podido verse las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las calles los últimos años para visibilizar la existencia de la violencia machista.

Sin embargo, han surgido grandes iniciativas como el I Certamen Joven de Creación Artística de Hortalezaorganizado por la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual del Foro Local de Hortaleza, que el pasado 27 de noviembre realizó la entrega de premios a las ganadoras del concurso en el Espacio de Igualdad Carme Chacón.

«Nos han hecho sufrir un poco porque todas las obras llegaron el último día», comentaba Mati Prat, miembro de la Mesa de Feminismos de Hortaleza –que también ha participado en la organización de esta iniciativa–, durante la inauguración de la exposición de todas las propuestas presentadas al certamen, a la que acudieron decenas de vecinas y vecinos, en su gran mayoría jóvenes.

SBM3436

Decenas de vecinas y vecinos visitaron la exposición en la Sala Maruja Mallo del Espacio de Igualdad Carme Chacón. SANDRA BLANCO

ENTREGA DE PREMIOS

La coordinadora de la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual y presidenta del jurado del concurso, Amalie Leschamps, quiso comenzar la presentación del acto dando las gracias a todas las jóvenes artistas «por poner voz en vuestras obras a tantas mujeres víctimas de la violencia machista».

También destacó la importante labor de todas las personas involucradas en la organización del certamen, así como de las componentes del jurado: Eva Velasco, técnica de la Unidad de Igualdad de Género en Hortaleza; Nieves Lara, de la Mesa de Feminismos del distrito; Yolanda Peña, de la Mesa de Cultura y Festejos, y, por último, la conocida artista multidisciplinar Charo Corrales, en cuya obra refleja su defensa del feminismo y la libertad de expresión.

Amalie Leschamps, coordinadora de la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual, dio las gracias a las jóvenes artistas "por poner voz en vuestras obras a tantas mujeres víctimas de la violencia machista"

Sin olvidar al Espacio de Igualdad Carme Chacón «por su colaboración y acogida» y a la técnica dinamizadora para la Participación de la Infancia y Adolescencia en Hortaleza, Virginia López, «por su trabajo en la animación a la participación de las jóvenes del distrito en el concurso», quien también se encargó de realizar las funciones de técnica de sonido durante la entrega de premios.

«Espero que este tipo de iniciativas sirvan para que las vecinas y vecinos más jóvenes del distrito conozcan el Espacio de Igualdad y quieran participar en él, enriqueciéndolo con su visión», afirmó Eva Velasco durante su intervención, con motivo de la alta asistencia a este primer día de la exposición.

Finalmente, la vocal vecina del distrito por Ciudadanos Irene Tarragó, que acudió al acto en representación del concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, puso en valor «el impresionante trabajo de la Mesa de Feminismos en tan poco tiempo, la juventud de los y las participantes y los mensajes de sus obras llenos de esperanza».

SBM3463

De izquierda a derecha, Virginia López, Mati Prat, Nieves Lara, Amalie Leschamps, Bianca Barba, Juan Carlos Chans e Irene Tarragó en la entrega de premios del certamen. SANDRA BLANCO

LAS OBRAS GALARDONADAS

En esta primera edición del Certamen Joven de Creación Artística de Hortaleza, se han presentado 18 propuestas artísticas en total, de las cuales cuatro pertenecen a la modalidad de relato corto y poesía; una, a la de melodía corta; seis, a la modalidad audiovisual, y siete, a la modalidad de fotografía.

Como secretario del jurado, el encargo de dar a conocer el nombre de las participantes premiadas del certamen fue Juan Carlos Chans, técnico de la Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Publico Social de Hortaleza, que destacó en su lectura del fallo del jurado «el imprescindible apoyo logístico del Espacio de Igualdad Carme Chacón, que a través de sus redes sociales ha contribuido en la difusión del certamen”.

En función de los criterios de calidad de la obra y de representación del concepto relacionado con la temática del certamen –centrado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, se ha concedido el primer premio (dotado con 500 euros) a Laura Lechón Lain por su obra Esto sigue siendo una realidad en la modalidad de fotografía, el segundo premio (dotado con 350 euros) ha recaído en un grupo de participantes del Centro de Primera Acogida Hortaleza por la obra audiovisual Don’t give up (No te rindas) y el tercer premio (dotado con 150 euros) ha sido para el Grupo Morado, formado por Aitana, Martina, Noa y Eva, por su obra Basta ya, en la modalidad de audiovisual.

SBM3602

De izquierda a derecha, Laura Lechón ‘Lain’, ganadora del primer premio, y Aitana, Martina, Noa y Eva ‘Grupo Morado’, ganadoras del tercer premio del concurso. SANDRA BLANCO

Además de premiar estas tres propuestas, el jurado ha decidido otorgar dos menciones de honor: en primer lugar, a Virginia Sebesan y Álvaro Fernández por su canción «Lágrimas violetas» –con la que quisieron deleitar a todas las asistentes en directo al terminar el acto– y, en segundo lugar, a Valeria Silverio y Lucía Sierra, que bajo el nombre de Miko presentaron la fotografía titulada Máscara.

Hasta el próximo 27 de diciembre, todas las obras presentadas permanecerán expuestas en la Sala Maruja Mallo del Espacio de Igualdad Carme Chacón, donde podrán visitarse durante el horario de apertura del centro (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas de lunes a sábado) y siguiendo los protocolos COVID establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Durante todo el próximo año, está previsto que la exposición recorra los diferentes centros escolares del distrito, para fomentar la participación de las vecinas y vecinos más jóvenes en dar visibilidad a esta realidad y colaborar así en la erradicación de la violencia machista.

SBM3571

Virginia Sebesan y Álvaro Fernández, galardonados con la primera mención de honor del concurso, interpretaron su canción «Lágrimas violetas» al finalizar el acto de entrega de premios. SANDRA BLANCO

(Visited 715 times, 1 visits today)