Gente con perros sueltos, basuras abandonadas por los que se van de picnic, bicicletas que bajan a toda velocidad del mirador, gente lavando perros con jabón en la laguna, tirolinas robadas, columpios de niños utilizados salvajemente por adultos, plantas arrancadas, bicicletas haciendo cross y coches de seguridad parados con el motor en marcha durante horas.

La lista es interminable y desazona a los vecinos que han luchado durante más de treinta años por conseguir este parque, el de mayor extensión de Madrid y abierto al público el pasado mes de marzo tras ser rebautizado como Parque Felipe VI por el anterior gobierno municipal de Ana Botella (PP).

Los vecinos opinan que es lamentable ver que un parque que se ha conseguido con gran trabajo y que todos los ciudadanos hemos pagado con nuestros impuestos, se esté destrozando en tan poco tiempo. “Que los españoles estamos faltos de civismo es innegable, que no sabemos apreciar el regalo de los parques también era sabido, pero lo que se está haciendo en el parque de Valdebebas rebasa todo lo que se había visto hasta ahora”, opina una vecina del barrio de Las Cárcavas.

Medidas aplazadas

Los responsables del parque conocen la situación pero dicen haberse quedado sin presupuesto para este año y aseguran que para el año que viene se tomarán medidas. ¿Llegarán a tiempo? Ya no se ven conejos, ni perdices por el parque y los columpios acabarán rotos en menos de un año.

La asociación cultural de amigos del Parque Forestal de Valdebebas planea talleres de responsabilidad ciudadana dirigidos a los más pequeños. Con estos talleres se pretende concienciar a los usuarios más jóvenes de la necesidad de cuidar y respetar nuestro parque. Es cierto que los pequeños hacen lo que ven hacer a sus padres pero esta asociación espera que sean los niños los que consigan civilizar a sus progenitores. También se está trabajando en una guía del buen usuario del parque que se repartirá entre los visitantes con la esperanza de que aprendan a usarlo con responsabilidad.

(Visited 1.598 times, 1 visits today)