Valdebebas sigue siendo una suerte para el sector urbanístico, pero no tanto para sus vecinos que, a día de hoy, siguen sin contar con algunos servicios básicos en su zona, como un centro de salud público. El anterior concejal de la Junta Municipal de Hortaleza, Ángel Donesteve (PP), ya anunció que no se podría construir un nuevo centro hasta que el barrio no acogiese a 25.000 habitantes y, actualmente, apenas conviven 6.000 según la estimación de la Junta de Compensación del nuevo barrio.

Hasta entonces, los vecinos de Valdebebas son derivados a los centros de salud más cercanos, que corresponden a Mar Báltico, Sanchinarro y Las Tablas (del distrito de Fuencarral-El Pardo), que se ven colapsados por tal número imprevisto de pacientes. “En esta situación, a los médicos se les obliga a trabajar más, pero al mismo tiempo tienen que desatender o atender peor al resto de sus pacientes”, explica Alfonso López García de Viedma, médico y delegado de AMYTS.

“Generalmente, en Madrid un solo médico puede llevar 1.400 o 1.500 cartillas. En Sanchinarro cada profesional tiene que atender a una media de 3.200 pacientes, y un solo pediatra tiene que tratar a 1.600 o 1.700 niños, cuando lo normal es que sean 1.000”, informan fuentes consultadas del centro.

Un problema añadido

Si un profesional debe atender una consulta a domicilio en Valdebebas, tiene dos opciones: coger el único autobús que sale desde Mar de Cristal cada media hora, o su vehículo propio (si disponen de ello), en cuyo caso tendrían que cubrirle los gastos de transporte en función de la distancia. Algo que, explican, no sucede actualmente, porque cuando se establecieron las áreas de salud, el barrio de Valdebebas no existía.

Con todo, los centros de salud afectados han escrito una carta denunciando su situación a la consejería de Sanidad pero, a día de hoy, siguen esperando una respuesta. “Existe una responsabilidad política donde sólo importa el urbanismo y hacer dinero, pero no hay ninguna responsabilidad social para cubrir los servicios públicos más básicos”, denuncia Alfonso López.

(Visited 1.755 times, 1 visits today)