Desde este viernes 8 de mayo se podrá volver a pasear por la mayoría de las zonas verdes de la ciudad, aunque el Ayuntamiento de Madrid mantendrá cerrados 19 grandes parques por «prudencia», ha precisado este jueves la vicealcaldesa Begoña Villacís. Entre los parques que seguirán vedados está el más grande del distrito, el parque forestal de Valdebebas. También el Juan Pablo II de Hortaleza, así como el Juan Carlos I, próximo al barrio pero ubicado en el distrito de Barajas.

Los parques de Madrid permanecen cerrados desde el pasado 14 de marzo, el mismo día que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el decreto del estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. Un día antes, el Ayuntamiento precintaba las zonas infantiles de la ciudad para evitar la reunión de niños y niñas, que habían dejado de tener clase el 11 de marzo.

A pesar del plan de desescalada del Gobierno central que permite, desde el pasado 2 de mayo, salir a la calle  a pasear y hacer deporte en determinadas franjas del día, el Ayuntamiento se resistía a abrir las zonas verdes como reclamaban partidos de la oposición como Más Madrid o las asociaciones vecinales para aliviar las aglomeraciones en aceras y calzadas en los últimos días.

Este jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido «abrir los parques de los distritos, que sirven de desahogo a los vecinos», en palabras de Villacís, que ha justificado el cierre de espacios como el Retiro o la Casa de Campo «para garantizar que no se producen contagios» y evitar una «recaída».

El vecindario de Hortaleza podrá, por lo tanto, pisar de nuevo parques como el Alfredo Kraus, el Villa Rosa-Paco Caño, el Clara Eugenia o la Huerta de la Salud sin temor a una sanción económica ni reprimenda de la Policía Municipal. En los últimos días, ya era frecuente ver a gente en algunas de estas zonas verdes a pesar de las restricciones.

Con el mismo propósito de habilitar espacios para que el vecindario pueda pasear manteniendo la distancia de seguridad que evita contagios, el Ayuntamiento ha anunciado que peatonalizará durante los próximos fines de semana, entre las 8 y las 22 horas, el tramo de la calle López de Hoyos que discurre en paralelo al parque Pinar del Rey, entre la glorieta de Pilar Miró y la Gran Vía de Hortaleza.

WhatsApp Image 2020 05 07 at 15.49.15

 

 

(Visited 1.506 times, 1 visits today)