No es la primera vez que se pone en cuestión la gestión privada del centro deportivo municipal Los Prunos, situado en el barrio de Palomas (calle Petunias, 30), pero en esta ocasión las quejas no solo son vecinales ni de partidos de izquierdas.

Los Prunos es una instalación de propiedad pública que gestiona una empresa privada –actualmente, BPXport– en régimen de concesión, es decir, la empresa construye el complejo a su cargo, gestiona el centro con arreglo a unos precios y condiciones genéricas públicas e ingresa la facturación como modelo de negocio, pagando un canon al Ayuntamiento.

RECLAMACIONES Y AMENAZA DE CIERRE DE LOS PRUNOS

Ha sido elevado el número de reclamaciones recibidas por la Junta Municipal de Hortaleza por la gestión privada de la instalación pública motivadas por los intentos de no aplicación de las tarifas oficiales obligatorias, discriminación por precios pagados o grupos sociales o por problemas de mantenimiento.

Durante la crisis económica iniciada en 2008, la empresa adjudicataria llegó a plantear la suspensión de pagos y el abandono de la instalación. La empresa dejó de pagar más de 2 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de canon como denunció la ex concejala presidenta, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid).

EXPEDIENTE DE RESOLUCIÓN

Según se anunció en el Pleno ordinario del pasado mes marzo por parte del entonces concejal presidente Alberto Serrano (Ciudadanos), se había iniciado un expediente de resolución de la concesión, es decir, su cancelación. Este expediente se encuentra, según se anunció, en la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid pendiente de informe de carácter técnico.

El PSOE instó en la Junta Municipal de Hortaleza a que se proceda a la remunicipalización del centro

Por lo tanto, es posible que se retire la concesión a la actual empresa. En la misma línea, la delegada de Deportes afirmó tener constancia de que no era uno de los centros mejor valorados de la ciudad.

MUNICIPALIZACIÓN DE LOS PRUNOS

En este contexto, el grupo municipal socialista instó en la Junta Municipal de Hortaleza a que, una vez finalizado el expediente de resolución del contrato administrativo de concesión de obra pública denominado del complejo deportivo Los Prunos, se proceda a la remunicipalización de esta instalación pasando a ser en su totalidad de gestión directa por parte de la propia Junta Municipal de Hortaleza.

La votación contó con el voto favorable de Más Madrid y en contra de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

(Visited 974 times, 1 visits today)