El parque de la ría de Sanchinarro fue proyectado por el arquitecto Miguel Oliver a principios de los 2000, y con esta ría se pretendía reconducir y mostrar en la superficie lo que era el antiguo curso del arroyo de Valdebebas, generando riqueza en un parque que separa edificios residenciales de la M-30. Sin embargo, en el inicio del proyecto, se hizo caso omiso de los planes arquitectónicos y se soterró el arroyo, dejando sin aporte de agua al vaso.

A lo largo de los años, los vecinos de Sanchinarro han luchado por arreglar esta problemática, llevando la protesta hasta el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza. En 2021, el concejal presidente Alberto Serrano (Ciudadanos) aseguró que “la resolución de la fuente ría de Sanchinarro es una obra que quedó pendiente del proyecto urbanización de Sanchinarro. Su ejecución corresponde a la Junta de Compensación y, por tanto, a los propietarios. En su caso, las obras que se lleven a cabo, al Ayuntamiento de Madrid”.

Desde ese momento, la asociación de vecinos de Sanchinarro está en contacto con la Junta de Compensación, que, a su vez, está a la espera de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) para iniciar las obras del vaso de la fuente y que cuente con el aporte de agua recirculada.

La Junta Municipal de Hortaleza asegura que el tema corresponde al Ayuntamiento y a la Junta de Compensación

Por su parte, la Junta de Compensación informa de que “el Ayuntamiento de Madrid habría dado el OK a recepcionar la fuente ría una vez que se limpie y acondicione en los términos aprobados en el proyecto”. Además, recuerdan que: “Este enclave forma parte del gran proyecto verde de Madrid: el Bosque Metropolitano”, al que muchos vecinos ya denominan Fiasco Metropolitano o El Bosque del Abuso, por su mal desarrollo y mediocre cuidado que ha terminado en un “secarral”.

Desde Hortaleza Periódico Vecinal, se ha intentado obtener información del Ayuntamiento de Madrid en varias ocasiones sobre el estado del parque de la ría y de las actuaciones para solucionar los problemas que presenta, pero sin éxito. Antes de las elecciones municipales, el Área de Gobierno de Medio Ambiente indicaba que “nadie puede dar una respuesta sobre el estado actual” y, después de la nueva formación del Gobierno municipal, con mayoría absoluta, la respuesta ha sido que, “aún no está completamente formado el gabinete”. Por su parte, la Junta Municipal de Hortaleza reafirma su desvinculación del tema porque aseguran que corresponde al Ayuntamiento y a la Junta de Compensación.

Mientras la burocracia ralentiza las posibles actuaciones y los agentes interpelados, tanto públicos como privados, eluden responsabilidades, los problemas en el parque de la ría continúan. “Cuando llega el verano, la fauna muere y los insectos invaden toda la zona”, comentan desde la asociación de vecinos, que llevan más de 20 años pidiendo soluciones.

parque de la ría

Terreno seco y agrietado del cauce sobre el que debería discurrir la ría del parque. JULIA MANSO

(Visited 4.716 times, 2 visits today)