La presentación de la temporada de conciertos 2022/2023 de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM) se realizó, como es habitual, en una radiante mañana de verano en su sede de Hortaleza, el teatro oval del parque Isabel Clara Eugenia.

En este idílico entorno, dio comienzo el acto con la intervención de Marzena Diakun, directora artística y titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que destacó el soberbio equipo de trabajo de la Fundación: “la sonrisa del público y de los músicos es una satisfacción constante para mí”.

También intervinieron Rubén Gimeno, director artístico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM); Josep Vila i Casaña, recién estrenado director titular del Coro de la Comunidad de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la la Comunidad de Madrid, y Raquel Rivera, directora gerente de la FORCAM.

Desde la creación de la orquesta (en 1984) y del coro (en 1987) de la Comunidad de Madrid, la FORCAM ha ido ofreciendo, temporada tras temporada, un repertorio de conciertos apto tanto para los amantes de la música clásica más exigentes como para los seguidores de la música contemporánea, afianzándose cada vez con más ahínco como una de las orquestas de cámara más sobresalientes del panorama musical europeo e internacional.

CICLO DE CONCIERTOS DE LA TEMPORADA 2022/2023

La programación de la nueva temporada de la FORCAM se compondrá de un total de 14 conciertos sinfónico-corales de la orquesta y coro en el Auditorio Nacional de Música, que darán comienzo el miércoles 14 de septiembre con un concierto en colaboración con la beca Taki Alsop Conducting Fellowship, impulsada por la prestigiosa directora Marin Alsop, y terminarán el miércoles 5 de julio con una actuación en la que participará la cantaora Mayte Martín, Premio de Cultura Comunidad de Madrid 2019 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021.

El programa de la temporada 2022/2023 se compone de 14 conciertos sinfónico-corales y cinco conciertos de polifonía

A partir de este día, la música de Antonin Dvořák, Ludwing Van Beethoven, Manuel de Falla, Karol Szymanowski, Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Krzysztof Penderecki, Maurice Ravel, Alejandro Martínez, Claude Debussy, Beatriz Arzamendi, Bela Bertók, Einojuhani Rautavaara, Camille Saint-Saëns, Modest Musorgski, Serguéi Rachmaninov, Anna Clyne, Alejandro Yagüe, Ángel Barja, Josep María Pladevall, Vicente Goicoechea o Josef Rheinberger, entre otros, deleitará nuestros encantados oídos gracias al genio y la maestría de todos los músicos que componen tanto la orquesta como el coro de la Comunidad de Madrid.

Como cuenta su joven y encantadora directora, Marzena Diakun, “tenemos grandes obras con músicos que quieren tocar a compositores como Mahler, o Bruckner, y esto es también otra de las alegrías de trabajar juntos. Me gusta ver sus sonrisas”.

Además, la FORCAM completa su programación con cinco conciertos de polifonía, cuatro de ellos con Josep Vila como director titular del coro y Mireia Barrera como principal directora invitada y él último ha cargo de los Pequeños Cantores y las Jóvenes Cantoras de la JORCAM, dirigida por Ana González, arrojando pasión y maestría desde su juventud en cada nota y en cada acorde.

FORCAM

La presentación de la nueva temporada de conciertos de la FORCAM terminó con la actuación de un cuarteto de cuerda.

LA ORCAM EN HORTALEZA

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid aprovechó la ocasión para anunciar la celebración de la tercera edición del ciclo de conciertos de música de cámara Fuera de Red «Atardeceres en los jardines de Hortaleza», con un total de tres conciertos en un entorno natural privilegiado dentro de la ciudad: los jardines de su sede en la calle Mar Caspio.

Un evento que nació como respuesta al encierro obligado y la sobreexposición a las pantallas de ordenador sufrida por los ciudadanos durante el confinamiento y que se convirtió por entonces, en 2020, en una de las primeras iniciativas en recuperar los espectáculos culturales en vivo en la capital.

El primero de los conciertos (14 de julio) estará reservado para los abonados de la Fundación, mientras que los dos segundos (15 y 16 de julio) tendrán entradas con precios populares (4 y 5 euros los adultos y 1 euro los menores de 14 años).

El festival Fuera de Red vuelve a los jardines de la FORCAM el 15 y 16 de julio

El viernes 15 de julio, el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo las instrucciones de su nuevo director titular, Josep Vila i Casañas, interpretará un variado programa con obras de Anton Bruckner (Selección de coros sacros), Johannes Brahms (11 Zigeunerlieder, op. 103), Xavier Montsalvatge (Punto de habanera), Francisco Asenjo Barbieri («Dicen que en El Pardo», de El barberillo de Lavapiés), Tomás Bretón (seguidillas de La verbena de la Paloma) y Pablo Sorozábal («Viva Madrid» de Don Manolito).

El sábado 16 de julio, la Orquesta de la Comunidad de Madrid será la encargada de clausurar el festival con un programa sinfónico dirigido por el maestro Dominki Kozlowski y que incluirá, entre otras, piezas de Rimsky-Korsakov (El vuelo del moscardón), Antonin Dvořák (Slavonic Dances op. 46, n.º 1 y n.º 7), Georges Bizet (Carmen, “Suite n.º 2” –Habanera– y “Suite n.º 1” –Los toreadores–) y Edvard Grieg (Peer Gynt “Suite n.º 1, op. 46” –Morning e In The Hall Of The Mountain King–).

FORCAM

FINAL DE TEMPORADA 2022/2023

Además del festival Fuera de Red, antes de su descanso de agosto, la FORCAM celebra el tradicional festival Clásicos de Verano de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con tres conciertos conducidos por su director artístico Rubén Gimeno que tendrán lugar en el teatro auditorio de Cuenca “José Luis Perales” (21 de julio), en el auditorio Pilar García Peña (22 de julio) y en el Real Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría (23 de julio).

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y el programa será único para las tres citas, interpretando Summon the Heroes de John Williams, Porgy and Bess de George Gershwin y West Side Story de Leonard Bernstein.

Sin duda, será un broche final de oro para este intenso año académico de la FORCAM, una de las instituciones musicales con más diversidad del panorama nacional, cuyo proyecto aúna lo cultural y lo formativo a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido, más allá de las aulas, o la inclusión social.

FORCAM

 

(Visited 310 times, 4 visits today)