Parece que, a pesar de llevar en marcha tres meses, los componentes del nuevo Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza todavía no tienen muy claros ni el funcionamiento de los turnos de palabra de los diversos grupos políticos tras la presentación de cada propuesta en los plenos ni los protocolos de votación de cada una de ellas. Por no mencionar la repetición de propuestas ya presentadas en Plenos anteriores y que, por tanto, deberían incluirse en el apartado de preguntas para solicitar información sobre las actuaciones ya aprobadas.

A lo largo del pleno del pasado mes de enero, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Juan Escrivá, reiteró en diversas ocasiones su confusión ante el funcionamiento de los turnos de palabra, ya que afirmaba que “el grupo municipal Ahora Madrid dispone de dos turnos de palabra: el suyo y el del equipo de Gobierno”. A lo que, para aclarar el tema, la concejala de distrito, Yolanda Rodríguez, respondió que sus “intervenciones son las del equipo de Gobierno y que se hacen dentro de los 2 min asignados a Ahora Madrid y no fuera de ellos, como hago constar antes de dichas intervenciones”.

La confusión llegó a su punto álgido cuando, tras obtenerse un empate en tres de los cinco puntos de una de las proposiciones presentadas en el pleno, la concejala aprobaba por mayoría dicha propuesta porque no había tenido en cuenta su voto como parte del grupo municipal Ahora Madrid.

Con la composición actual, la suma de Ahora Madrid y PSOE tiene mayoría, pero, en la sesión del pasado 19 de enero, faltaban el portavoz del PSOE, Jorge Donaire, debido a un asunto familiar y el vicepresidente del pleno, Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, porque estaba enfermo. Teniendo en cuenta estas ausencias, se producía un empate y, por tanto, el voto de la concejala actuaba como voto de calidad para determinar si se aprobaba o no la proposición en cuestión, como queda reflejado en el apartado 3 del artículo 20 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid.

Finalmente, se aclaró el protocolo a seguir, pero se dejó constancia del hecho para realizar una consulta a Coordinación o a la asesoría jurídica con el objetivo de que aclarasen las dudas de actuación surgidas y trasladar sus respuestas a los miembros de la junta en el próximo pleno del mes de febrero.

(Visited 270 times, 1 visits today)