No son las obras de El Escorial, pero por su duración podrían serlo. La inauguración de las dos escuelas infantiles municipales en Sanchinarro y Valdebebas sigue posponiéndose. Desde su aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, han pasado dos años y los 4,5 millones de euros invertidos aún no han servido para dar respuesta a la demanda de escolarización pública de los niños y niñas del distrito, que en desarrollos urbanísticos como el de Valdebebas, está llegando a colapsar la oferta de guarderías privadas, donde muchas vecinas y vecinos no consiguen encontrar plaza para sus bebés.

LISTA DE ESPERA

La red municipal de escuelas de Hortaleza está integrada actualmente por tres escuelas infantiles –Ana de Austria, la Gran Vía y Doña Francisquita– y las dos que están en construcción. Cada una de ellas oferta un total de 156 plazas. Para el presente curso escolar 2018-2019, la totalidad de plazas están cubiertas y han quedado en lista de espera un total de 884 niños y niñas. Esto nos convierte en el tercer distrito de Madrid con más niños en lista de espera, por detrás del distrito de Centro y Arganzuela.

DSC05662Actualmente, se están construyendo 13 escuelas nuevas para la red de escuelas infantiles municipales de Madrid / Foto Ángel Sánchez

PLAZOS INCUMPLIDOS

La nueva escuela infantil municipal de Valdebebas será bautizada con el nombre Pléyades y se ubicará en la calle Secundino Zuazo esquina con la calle Manuel Gutiérrez Mellado. En febrero del 2018, se adjudicó su construcción a la empresa Proforma. Una vez formalizado el contrato, el plazo de ejecución debería haber sido de 9 meses, por lo que tendría que haber estado funcionando en enero del 2019, pero no ha sido así. A día de hoy, su inauguración está prevista para el próximo 22 de abril.

En similar situación se encuentra La Ardilla, nombre que recibirá la escuela infantil municipal de Sanchinarro en la calle Príncipe Carlos esquina con la calle Pintor Ignacio Zuloaga. En este caso, fue la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas la encargada de las obras y contaba con un plazo similar de 9 meses para su ejecución. Sin embargo, no será hasta el próximo 25 de febrero del 2019 cuando finalmente consiga abrir sus puertas.

DSC05671Estado del patio de recreo de la nueva escuela infantil La Ardilla en Sanchinarro / Foto Ángel Sánchez

DIFICULTADES TÉCNICAS

Desde la Junta, se aducen “dificultades técnicas imprevisibles en el proceso de construcción y ejecución de las obras, derivadas de las condiciones meteorológicas”. Lo cierto es que, de las 13 nuevas escuelas infantiles de la red municipal madrileña, solo cuatro se inaugurarán en la fecha prevista, lo que ha generado malestar entre las filas socialistas, puesto que fue uno de los pactos sociales con los que Ahora Madrid se comprometió para sacar adelante los presupuestos del 2016 y el 2017 con el apoyo del PSOE.

(Visited 1.712 times, 1 visits today)