María Luisa Freno es toda una institución en Hortaleza, pero ella se considera, simplemente, uvera, ya que es en este barrio donde ha trabajado toda su vida junto a mujeres sin formación ni recursos, con hijos, y la mayoría al frente de estructuras familiares monoparentales.

En 1999, quiso dar un paso más allá y fundó, junto a María Jesús Bolaños y Gemma Rogero, la asociación sin ánimo de lucro Entre Mujeres, declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, con la misión de integrar en la sociedad a mujeres en situación de vulnerabilidad y a sus familias, a través de la formación y el empleo. Para María Luisa, “la vida de las mujeres cambia cuando encuentran la forma de mantener a sus hijos”.

ALGO QUE ENSEÑAR

Tras mucho pensar, María Luisa contactó con une reconocido pantallero del barrio madrileño de Lavapiés, a cuyo taller acudió durante un año hasta aprender el oficio de pantallera artesana. Recuerda que este proceso “fue complicado por la cantidad de modelos y técnicas que se pueden emplear para hacer las pantallas”, pero, una vez sabido, fue capaz de trasladar sus conocimientos a las mujeres y enseñarles un bonito oficio.

IMG 7543Elaborando el diseño de la pantalla de una lámpara / Foto SoulEM

NACIMIENTO DE SOULEM

En el 2009, Macarena, hija de María Luisa, con una amplia experiencia en el sector hotelero, se incorporaba como voluntaria a este proyecto, que la envolvió tanto que dio un giro a su trayectoria profesional, comprometiéndose a diseñar un modelo sostenible e innovador. Así nació SoulEM, una empresa de inserción social, con el objetivo de fortalecer Entre Mujeres y la estrategia de competir en el mercado.

Su misión empezó a darse a conocer y una casa de acogida las contactó hace un par de años con un reto: trabajar de forma conjunta con mujeres provenientes del tráfico humano con fines de explotación sexual. De esta forma, todas juntas se han volcado en este nuevo colectivo y han creado un entorno seguro y de familia.

“Al entrar en la asociación, asisten a talleres formativos y van pasando a SoulEM con un contrato de inserción que dura tres años, tras el cual pueden decidir quedarse en SoulEM, en categoría de profesional, o salir a otra empresa”, nos explica Macarena López-Cordón, CEO de SoulEM.

arbol modelo social soulem aemModelo de estructura integral de aprendizaje y empleabilidad que rompe con los esquemas tradicionales / SoulEM

GRANDES LOGROS

SoulEM, cuyo acrónimo significa “alma entre mujeres”, ha conseguido crear un producto de calidad, a medida y con valor social que ya ha cautivado, entre otras, a la cadena de hoteles Meliá y a Leroy Merlin, que distribuyen en sus tiendas estas luminarias.

También pueden comprarse sin necesidad de salir del barrio en la calle Santa Virgilia, 19 (concertando una cita previa en su web), la misma dirección desde la que cada semana la AEM reparte comida a 48 familias (la mayoría de la UVA) a través de su alianza con el Banco de Alimentos de Madrid.

Además, la asociación Entre Mujeres y SoulEM han recibido prestigiosos reconocimientos en los últimos años, como el Premio BBVA Momentum, por ser uno de los diez proyectos con impacto social más innovadores del país, o recientemente el 2.º galardón de los Premios MAD+ 2018, del Ayuntamiento de Madrid. Aunque, sin duda, su mayor logro es haber conseguido mejorar la vida de otras muchas mujeres, especialmente la de sus vecinas.

(Visited 615 times, 1 visits today)