La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, no tiene intención de construir una biblioteca en Mar de Cristal como reclama tanto el vecindario como la mayoría de los grupos políticos de la Junta de Hortaleza, incluido del Partido Popular, porque se trata de “una competencia municipal” y en la zona ya existe un servicio de ‘bibliometro’ que abre de lunes a viernes por las tardes en la estación del suburbano.

Así se justificó Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de marzo en una sesión de la Comisión de Cultura de la asamblea regional, tras una pregunta del diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé con la que recordaba que el Pleno de Hortaleza aprobó en enero de 2021 una propuesta respaldada por cinco mesas de los Foros Locales del distrito para solicitar a la Comunidad de Madrid una biblioteca de competencia autonómica en Mar de Cristal.

El PP de Hortaleza aseguraba el año pasado que existía "un informe favorable de la Comunidad de Madrid” para construir la biblioteca

Hernando argumentó que “la creación de bibliotecas es una competencia municipal” y “corresponde al Ayuntamiento”, aunque la Comunidad de Madrid gestiona 16 bibliotecas públicas en la ciudad. Lo admitió la propia Hernando al señalar que en Hortaleza existe una de esas bibliotecas regionales. En concreto la ubicada en el centro de educación de adultos Dulce Chacón, de apenas “200 metros cuadrados”. Además, la directora general de Patrimonio Cultural considera suficiente el servicio de fomento a la lectura que se presta en Hortaleza con el ‘bibliometro’ de la estación de Mar de Cristal y las dos visitas semanales que el ‘bibliobús’ realiza en un distrito de casi 200.000 habitantes.

Bibliometro Mar de Cristal scaled

‘Bibliometro’ de la Comunidad de Madrid en el interior de la estación de Metro de Mar de Cristal.

El diputado de Unidas Podemos subrayó que el vecindario de Hortaleza lleva tiempo reclamando una biblioteca en la parcela de Mar de Cristal, y calificó como “descompensado” el número de bibliotecas en un distrito con la misma población que Alcalá de Henares, donde existen ocho bibliotecas municipales. Sin embargo, Hortaleza tiene solo tres bibliotecas, lo que supone una de las peores ratios de toda España.

La respuesta de la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid contradice lo que expuso el Partido Popular de Hortaleza el año pasado al respaldar la petición dirigida al Gobierno regional para que construyera una biblioteca en la parcela de Mar de Cristal. En el Pleno del distrito, el vocal del PP Mario Ayala Oliver afirmó que existía «un informe favorable de la Comunidad de Madrid” para dotar a Hortaleza de una biblioteca que consideraba «necesaria».

La demanda del vecindario, que se intensificó cuando el Ayuntamiento pretendía construir un macroparking disuasorio en la parcela de Mar de Cristal, no ha decaído. Lo demuestra el respaldo popular al proyecto de la biblioteca de Mar de Cristal presentado a la convocatoria de Presupuestos Participativos, que ha sido el más votado de la ciudad de Madrid. Este sábado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, se volverá a reclamar la construcción de la biblioteca con actividades lúdicas para todas las edades.

Dia del Libro La Animosa

(Visited 640 times, 1 visits today)