El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una actuación urbanística promovida por el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes (Ciudadanos), por la que se pretende “revitalizar una zona de casi tres hectáreas en la avenida de San Luis del distrito de Hortaleza, que albergará vivienda, un centro de mayores y zonas verdes, además de mejorar la movilidad de todo el ámbito”.

La parcela en cuestión hace referencia a los terrenos situados en la avenida de San Luis número 25, entre la sede del grupo mediático Unidad Editorial y la instalación deportiva básica Villa de Pons, que actualmente utilizan las y los empleados de los diarios El Mundo, Marca y Expansión como aparcamiento.

Hasta el momento, estaba recogida dentro del Área de Planeamiento Incorporado API-16.16 “Banco Central-Avenida de San Luis” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, pero, tras la aprobación de esta modificación puntual de dicho plan, pasará a denominarse Área de Planeamiento Específico APE.16.12 “Avenida de San Luis-Las Torrecillas”.

Se trata de un espacio que consta de 65.500 metros cuadrados, donde conviven suelos de titularidad pública municipal y privada. Por tanto, para hacer realidad esta actuación, se cederán al Ayuntamiento de Madrid 16.840 metros cuadrados de superficie de redes públicas, 3.230 de equipamiento social, 5.530 de zonas verdes y 8.080 de red pública viaria.

OBJETIVOS PRINCIPALES

El Consistorio pretende así mejorar esta zona del barrio de Pinar del Rey que, en la actualidad, según se indica en el informe previo a la propuesta aprobada, “presenta acusadas deficiencias relacionadas con su falta de permeabilidad, conexión, dificultades de movilidad y carencias dotacionales”.

Principalmente, busca “crear la estructura viaria necesaria para eliminar los riesgos actuales para los transeúntes que cruzan el ámbito” para desplazarse de la avenida de San Luis a la calle López de Hoyos, y viceversa, “pues lo que hay ahora es un descampado poco cuidado”, así como nuevas zonas verdes locales “en continuidad con los espacios libres existentes”.

Se contempla que 2.000 metros cuadrados se aprovechen para implantar “un edificio terciario comercial”

También se quiere incorporar suelo para construir vivienda. La ordenación planteada ofrece una superficie de suelo residencial de 11.218 metros cuadrados, que suponen 25.975,31 metros cuadrados edificables, los cuales permitirían “la construcción de unas 270 viviendas”. No obstante, se contempla que 2.000 metros cuadrados aprovechen la posibilidad de implantar “un edificio terciario comercial en el frente hacia la avenida de San Luis”, de modo que el número de viviendas sería de unas 250, con 375 plazas de aparcamiento bajo rasante.

Por último, se pretende aumentar la oferta de equipamientos públicos para dar respuesta a las necesidades sociales detectadas en la zona, en este caso, “para un centro que atienda a las personas mayores del distrito”.

avenida de San Luis

Estado actual de la parcela en avenida de San Luis número 25, utilizada como aparcamiento.

(Visited 1.046 times, 1 visits today)