Este miércoles 20 de noviembre, Día del Niño, estaba prevista una reunión entre todos los seis grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) para buscar soluciones a la situación de los menores extranjeros en la región, cuya problemática se concentra desde hace tiempo en la saturación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza y su incidencia en la convivencia con el vecindario del barrio.

La reunión promovida por el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, no ha llegado a celebrarse y ha sido desconvocada apenas unas horas antes. Según el propio consejero, porque la formación Vox la ha «dinamitado» al anunciar su ausencia.

Reyero, de Ciudadanos, ha decidido desconvocar la reunión prevista este miércoles para el denominado Pacto sobre Menores Extranjeros No Acompañados tras conocer «por la prensa» que el partido ultraderechista no asistiría. Ayer, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, adelantaba la ausencia de su formación. «No vamos a ir a un pacto para que se nos amordace», dijo.

Tras desconvocar la reunión al entender que «no tiene sentido» si no están todos los partidos con representación en la Asamblea, el consejero Reyero, que es vecino de Hortaleza, ha cargado contra Vox por su «actitud absolutamente irresponsable«.

«Ellos sabrán lo que hacen y el favor que hacen a los vecinos de los entornos de los centros de menores y al bienestar de los niños», ha asegurado el consejero, que ha pedido además a la formación de Santiago Abascal que «miren por el bien de los chavales que vienen, de los vecinos y de la sociedad en su conjunto».

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha reprochado a Vox su «irresponsabilidad», reclamando que «rectifique y abandone su estrategia de confrontación» tras «dinamitar» el pacto sobre los menores extranjeros no acompañados, cuya tutela corresponde al Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso y formado por el Partido Popular y Ciudadanos.

"Ellos sabrán lo que hacen y el favor que hacen a los vecinos de los entornos de los centros de menores y al bienestar de los niños", ha dicho el consejero Reyero aludiendo a Vox

El Pacto sobre Menores Extranjeros No Acompañados surge con el propósito de alcanzar un acuerdo entre distintas formaciones políticas, y se constituyó a finales de septiembre, aunque las reuniones fueron interrumpida durante la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre para evitar un uso electoralista de este asunto.

Sin embargo, Más Madrid abandonó el pacto en plena campaña asegurando que era «irrisorio» plantear la posibilidad de llegar a un acuerdo con Vox, «que pone dianas en el pecho hacia los menas, que es la población más desprotegida de la Comunidad», en palabras del diputado regional Emilio Delgado.

Más Madrid aludió entonces a la visita, a finales de octubre, de Rocío Monasterio a las inmediaciones del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, donde acusó a los menores atendidos en este recurso de «atemorizar» al vecindario.

«La situación es insostenible con la inmigración ilegal y con los ‘menas’ que caminan por el barrio con completa impunidad» dijo la dirigente de Vox, que grabó un vídeo donde conversaba, aparentemente, con víctimas de los menores, aunque la mayoría eran en realidad militantes de su formación.

LA IZQUIERDA PIDE QUE SE SIGA ADELANTE

La decisión de Reyero de desconvocar la mesa para el Pacto sobre Menores Extranjeros ha provocado reacciones en el resto de grupos parlamentarios. La portavoz de Políticas Sociales del PSOE en la Asamblea de Madrid, Purificación Causapié, ha tildado de «lamentable» que la agenda del Gobierno regional «la siga la ultraderecha». En términos similares se ha pronunciado la diputada de Unidas Podemos, Isa Serra.

«Creo que Reyero no puede dejar que Vox le marque la agenda. Si consideramos que hay que seguir trabajando para soluciones a la situación de los menas, hay que seguir trabajando. El Pacto tiene que ponerse en marcha porque hay muchos avances que hacer», ha dicho Serra este miércoles.

Desde Más Madrid, su portavoz Pablo Gómez Perpinyà ha criticado que Ciudadanos y Partido Popular sean «rehenes de la ultraderecha» sobre los menores extranjeros no acompañados, y ha insistido en que su formación solo ve posible un pacto sobre este asunto sin la presencia de Vox.

 

(Visited 498 times, 1 visits today)