En el contexto actual de restricciones para intentar frenar la segunda ola de contagios por el coronavirus, hay gran incertidumbre por saber si el evento más importante del distrito, la Cabalgata Participativa de Hortaleza, en el que miles de personas salen a las calles para recibir a los Reyes Magos y a toda su corte hortalina, podrá llevarse a cabo el 5 de enero de 2021.

Parece difícil imaginar que esta tradición pueda realizarse en el formato habitual. Tradición que, aun siendo global, cuenta con un inmenso sello identitario propio de Hortaleza, construido a base de trabajo colectivo, reivindicación y una participación de colectivos y vecinas sin igual.

Uno de sus aspectos más característicos es la unión y gran concurrencia del barrio en algunas de sus calles principales, donde suelen congregarse con ilusión, aprovechando en una noche fría el calor que emana de tanta gente junta, sin ningún tipo de distancia. Es precisamente esa cercanía física, de disfrute de un evento único y de barrio al que los vecinos y vecinas se sienten apegados, muchas por la ilusión tradicional de recibir a una cabalgata, pero la mayoría, con una ilusión incrementada por esa carga adicional que atribuye el saber lo que hay detrás de la Cabalgata Participativa, “la de toda la vida”.

018CABALGATA SANDRA BLANCO

Pasacalles del AMPA del colegio Pablo Picasso en la Cabalgata de 2020. SANDRA BLANCO

BUSCANDO SOLUCIONES

La cuestión es que más aún cuesta imaginar un 5 de enero sin ella, por lo que las entidades organizadoras de la Cabalgata están buscando una solución creativa que permita seguir recibiendo en Hortaleza la visita de los Reyes Magos de Oriente.

Según cuenta Patricia León, integrante del AMPA del colegio público Pablo Picasso, una de las muchas entidades organizadoras, “por ganas e ilusión no será”. El 16 de septiembre la plataforma de entidades que organizan la Cabalgata Participativa tuvo una primera reunión donde surgieron muchas ideas y propuestas que quieren trasladar al concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, lo antes posible para poder seguir pensando en una manera en la que, garantizando la seguridad, Hortaleza y sus niños y niñas no se queden sin disfrutar del tradicional desfile.

Ampliar el recorrido y la velocidad de la marcha, eliminar el reparto de caramelos o reducir el número de carrozas y pasacalles son algunas de las ideas que se están barajando

No quieren aportar mucha información hasta que comiencen a conversar con la Junta Municipal, pero sí adelantan algunas de las ideas en las que están trabajando para poder desarrollarla de forma segura, como son una importante ampliación del recorrido y de la velocidad de la marcha, la eliminación del reparto de caramelos o hasta la reducción del número de carrozas y pasacalles. Todo con el afán de encontrar una solución para salir por las calles del distrito repartiendo ilusión y también esperanza.

(Visited 1.184 times, 1 visits today)