Amor, desamor, muerte, persecución o venganza han formado parte de la historia del pueblo gitano desde sus orígenes. Daniel Janoher Jiménez, Dany de Vargas, un joven hortalino afincado en Málaga activista por los derechos del pueblo gitano y la pluralidad diversa de las minorías, ha querido recoger todos estos sentimientos en un poemario en el que se entremezclan la historia, el feminismo y la reivindicación.

Tras escribir la biografía de su abuela, la bailaora y poestisa flamenca Carmen Jiménez Vargas, dentro del proyecto Claveles Rojos, que pretende recuperar la memoria, visibilidad e historia de figuras gitanas a través del flamenco y el activismo, Dany de Vargas ha autopublicado este poemario de carácter flamenco, resultado de noches de inspiración y composición, que tiene a Andalucía como escenario principal de sus versos.

Las primeras páginas de este poemario sitúan al lector en la historia del pueblo gitano, pues hacen un recorrido por su trayectoria desde su llegada a la Península Ibérica, cómo fue su recibimiento y su situación en diversas etapas, desde la época de los Reyes Católicos pasando por el reinado de Carlos III o el franquismo. Sin embargo, “este es un libro sin raza”, asegura su autor, que lo describe como un libro muy espiritual que llama a la reflexión.

UN POEMARIO FEMINISTA

El feminismo es un elemento central de esta obra. Para De Vargas, a lo largo de la historia la poesía y la música han erotizado la figura femenina. Sin embargo, en este poemario, desde la portada en la que aparece una fotografía de Ana Isabel J. Jiménez (madre del autor) de joven, hasta su última página, la mujer está representada desde el empoderamiento, una perspectiva muy distinta a la habitual en la poesía.

Un claro ejemplo de ello es el poema dedicado a la petenera, un palo flamenco “maldito” para muchos gitanos por la figura de Dolores La Petenera, una mujer a la que los rumores y las habladurías acompañaron a lo largo de sus días por ser una mujer soltera e independiente. De Vargas ha querido recuperar esta mítica figura del flamenco entre sus versos, a la que ensalza como una figura femenina y libre.

Autografía es la editorial con la que Dany de Vargas ha autopublicado Gitanerías, que ya está disponible en la página web de la editorial, así como en Amazon. También se puede comprar directamente a través de la página de Instagram del autor (Daniel de Vargas) y próximamente estará disponible en todas las plataformas.

Portada libro Gitanerias

(Visited 414 times, 1 visits today)