La segunda ola de contagios de coronavirus tras el verano deja más de 1.700 casos de coronavirus en Hortaleza durante septiembre, la mayor cifra mensual desde el comienzo de la pandemia. Solo en la semana del 22 al 29 de septiembre, los contagios confirmados fueron más de 500 en el distrito. Con el repunte de septiembre, Hortaleza acumula 5.203 casos confirmados de Covid-19 en lo que llevamos de año.

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, publicados el pasado 29 de septiembre, en Hortaleza se habían detectado 931 positivos de coronavirus en las dos semanas previas, lo que deja una tasa de incidencia acumulada de 494,72 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, Hortaleza es el único de los 21 distritos de la capital que se mantiene ligeramente por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, el umbral que ha marcado esta semana el Ministerio de Sanidad para imponer restricciones a la movilidad en grandes poblaciones.

El criterio del Ministerio fue respaldado el pasado jueves por la mayoría de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad. La Comunidad de Madrid votó en contra, y aunque ha anunciado que recurrirá la decisión en los tribunales, finalmente ha aplicado estas medidas restrictivas en los municipios con más contagios de la región.

DOS SEMANAS CON RESTRICCIONES

En concreto, desde este viernes a las 22 habrá restricciones en el conjunto de la ciudad de Madrid (incluido el distrito de Hortaleza) y en otras nueve localidades (Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares), lo que impedirá a sus habitantes salir del municipio durante los próximos 14 días salvo por desplazamientos justificados como acudir al trabajo, a centros sanitarios o educativos o por causas de fuerza mayor, entre otros motivos.

Dentro de la ciudad estará permitido cualquier tipo de desplazamiento de la población residente «siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles».

Los desplazamientos dentro de la ciudad están permitidos, aunque la Comunidad de Madrid desaconseja aquellos que no sean imprescindibles

Así lo contempla la orden del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso publicada este viernes 2 de octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que también obliga a reducir a la mitad el aforo de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, que deberán cerrar como tarde a las 22 horas, con la excepción de establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras y “otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables”.

En el caso de bares y restaurantes, el aforo también se limitará al 50% tanto en espacios interiores como exteriores, prohibiéndose el consumo en barra. En estos establecimientos hosteleros se permitirá cerrar a las 23 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas. Los grupos quedarán reducidos a un máximo de seis personas, en mesas separadas por metro y medio de distancia entre ellas.

En cuanto a las actividades deportivas, la Comunidad de Madrid las permite tanto en instalaciones cerradas como al aire libre “siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores”, detalla la orden publicada este viernes, mientras la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas, con excepciones para las competiciones oficiales.

(Visited 4.853 times, 1 visits today)