La ampliación de la Línea 11 de Metro a Hortaleza se pospone sin fecha. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido anular el concurso, ya en marcha, para diseñar el tramo de la ‘línea diagonal’ entre la estación de Conde de Casal y Hortaleza, como ha adelantado la Cadena Ser. La ampliación de la Línea 11 al distrito estaba prevista, inicialmente, para el año 2027, y suponía llevar el suburbano hasta el nuevo desarrollo de Valdebebas.

La decisión de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de anular el concurso se produjo a comienzos de noviembre del año pasado, aunque no se publicó en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid hasta diciembre, cuando 15 licitadores habían enviado ya sus ofertas económicas para diseñar el tramo entre Conde de Casal y Hortaleza, que pasaría además por los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal.

El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, argumenta en un documento no adjudicar el contrato porque no resulta «viable por el momento afrontar con mínimas garantías de calidad la redacción del proyecto» al «no estar todavía suficiente y definitivamente definidos» los tramos previos de ampliación de la línea de Metro que conectarán Plaza Elíptica con Conde de Casal. Sin embargo, la Comunidad de Madrid asegura que las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro no sufrirán ningún retraso por este aplazamiento.

La licitación del contrato de la ampliación hasta Hortaleza se aprobó cuando David Pérez, actual presidente del distrito, era consejero de Transportes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de «prudente» la decisión de la Comunidad de Madrid. «Si en lo que no está licitado y adjudicado surgen algunas dudas lo que tendrá que hacer, desde luego, es mejorar y definir el proyecto de manera más adecuada, pero no renuncia a ese proyecto», ha subrayado el alcalde.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre de 2022 la licitación del contrato para diseñar el proyecto del tramo de la Línea 11 hasta Hortaleza por algo más de 6,6 millones de euros, cuando David Pérez, el actual concejal presidente del distrito, era el consejero de Transportes e Infraestructuras en el Gobierno de Ayuso.

POLÉMICA AMPLIACIÓN

La Línea 11 se inauguró en 1998 y discurre casi al completo por el distrito de Carabanchel, desde Plaza Elíptica hasta el barrio de La Fortuna, que pertenece al municipio de Leganés. En 2019, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció una ampliación de la línea hacia el norte hasta Conde de Casal, que la conectaría con Atocha Renfe (Línea 1) y Palos de la Frontera (Línea 3) y crearía dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río. Los preparativos de las obras de estas futuras nuevas estaciones han provocado polémicas talas de árboles en el parque del barrio de Comillas y en Arganzuela con intensas protestas del vecindario.

Concentración No a la Tala -mayo 2023 - 9

Protesta contra la tala de árboles por la ampliación de la Línea 11. MANUEL DEL VALLE (EL SALTO)

El proyecto de ampliación de la Línea 11 pretende extenderla por el sur hasta Cuatro Vientos (línea 10), y por el este, cuando se complete la primera fase hasta Conde de Casal, la Línea 11 se prolongará conectando con estaciones como Vinateros (Línea 9), La Elipa (Línea 2), Pueblo Nuevo (Línea 7), Arturo Soria (Línea 4) y Mar de Cristal (Línea 4 y 8). A partir del intercambiador situado en el centro del distrito de Hortaleza, la Línea 11 iba a llegar hasta el barrio de Valdebebas proyectando estaciones en la Ciudad de la Justicia (donde habrá un intercambiador con el Cercanías), la T4 del aeropuerto de Barajas y Valdebebas Norte, en la zona residencial del desarrollo urbanístico.

La prolongación de la Línea 11 es un viejo anhelo de la administración regional de Madrid. También de los barrios del este de la ciudad, que desde hace años reclaman una nueva línea semicircular que conecte los distritos de la periferia. En 2005 se difundió un proyecto de la Consejería de Transportes, dirigida entonces por María Dolores de Cospedal en el primer mandato de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, para extender la Línea 11 con un arco desde la avenida de la Ilustración, al norte, hasta Carabanchel, al sur, pasando por estaciones como Chamartín, donde existen unos andenes vacíos preparados para este trazado que quedó en papel mojado.

En 2017, Podemos pidió en la Asamblea de Madrid la reanudación del proyecto, aunque su propuesta se topó con el rechazo de Partido Popular y Ciudadanos. Aquel mismo año, la entonces alcaldesa de Madrid Manuela Carmena manifestó que el Ayuntamiento tenía la intención de recuperar su participación en la empresa pública Metro Madrid con el objetivo de emprender la prolongación de la Línea 11 por barrios situados fuera de la M-30.

(Visited 1.488 times, 1 visits today)