Este viernes 14 de diciembre a las 18.00 horas, tendrá lugar el primer Pleno de Infancia y Adolescencia del distrito de Hortaleza. Llega el turno de escuchar la palabra y las iniciativas de las niñas, niños y adolescentes del barrio en el Pleno de la Junta Municipal. Hay muchas ganas y eso nos lo confirman Eva e Irene, dos estudiantes del CEIP Méndez Núñez de tercero y quinto de Primaria que han estado participando en los encuentros previos de colegios y asociaciones que han tenido lugar los pasados 15 y 28 de noviembre en el auditorio del centro cultural Huerta de la Salud.

Cartel pleno

Esta iniciativa procede de la Junta Municipal de Hortaleza junto con el Área de Dirección General de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Ambas instituciones han aportado dos dinamizadoras: Virginia López, por la Junta Municipal y Violeta Paz, por el Área. El objetivo era conocer cómo los jóvenes querían participar y qué necesitaban para ello. Este era el camino inicial para constituir la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) en el distrito, es decir, crear un mecanismo de participación para que se les escuche y se tengan en cuenta sus opiniones y propuestas.

Todos los niños y niñas del distrito están invitados a participar, tanto si proceden de centros educativos o asociaciones como si acuden a título personal con su familia. Ya se han escuchado propuestas que el Salón de Plenos del Palacio de Villa Rosa tendrá que atender, como la limpieza de los parques o, como comentan Irene y Eva, que no se permita fumar en ellos: «si se puede hacer fuera, ¿por qué lo hacen dentro?».

Estas niñas reivindican poder opinar allá donde estén: «en el colegio, en la familia, en la calle, en la ciudad…, allá donde estemos».

A la pregunta de cómo quieren conseguirlo, ninguna duda en que tienen que asociarse. Cómo hacerlo también lo tienen claro: «con infusiones, con chuches, con galletas». Hace semanas, ellas recibieron una carta para asistir al pleno en la que se les preguntaba «¿cómo os podemos ayudar para que podáis participar?».

Este viernes 14 de diciembre se hará realidad en el distrito ese deseo de participación y podrá comprobarse la madurez democrática de estos niños, niñas y jóvenes de quienes, casi seguro, algún adulto habrá de aprender. El Pleno estará presidido por Yolanda Rodríguez, concejala-presidenta de Hortaleza, y estarán presentes todos los grupos políticos.

LA PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES

La idea de los plenos infantiles lleva desarrollándola el Ayuntamiento central desde el 20 de noviembre del 2015. Salvo en el 2016, que tuvieron lugar dos, el 3 de junio y el 18 de noviembre, cada año se celebra uno: en el 2017, fue el 20 de noviembre y, en el 2018, el pasado 19 de noviembre.

El 26 de enero del 2017, la Asamblea de Madrid tuvo a 130 escolares sustituyendo a los diputados por un día. Fue una iniciativa que organizó Aldeas Infantiles con el objetivo de luchar contra el acoso escolar. La web de la Asamblea ha dedicado un espacio para los niños y niñas, quizá por ese motivo no hayamos podido abrirlo.

También el 24 de enero del 2017, la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados recibía a un grupo de 24 chicas y chicos en una jornada parlamentaria organizada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia y UNICEF Comité Español.

Las asambleas que sí han conocido Irene y Eva han sido las de la Escuela Infantil El Carmen y la del CEIP Méndez Núñez. En ellas hablaban de sus problemas y compartían soluciones con los compañeros. Ahora las echan de menos y esperan que cole vuelva al programa de participación.

pleno de infancia y adolescencia

(Visited 410 times, 1 visits today)