Los problemas de movilidad en el arco Virgen del Cortijo-Ribera del Loira no son ninguna novedad, y en los últimos años no han hecho más que agravarse. Los atascos en estas zonas de la M-11 y la M-40 y en sus salidas son kilométricos, debido, por un lado, a un problema de diseño estructural de la zona y, por otro, al continuo aumento del número de personas que vienen a trabajar a Hortaleza.

En el Atlas de Movilidad Residencia-Trabajo en la Comunidad de Madrid 2017, ya se indicaba que solo el 15% de los puestos de trabajo ubicados en Hortaleza (más de 80.000 en 2016) estaban ocupados por residentes en el distrito. Todo esto supone una cantidad ingente de desplazamientos de vehículos y un evidente aumento de la contaminación atmosférica y acústica.

Solo el 15% de los puestos de trabajo ubicados en Hortaleza están ocupados por residentes en el distrito

Sin duda, la solución a este grave problema, tanto para el vecindario como para los trabajadores en el distrito, pasa por plantear una movilidad más sostenible implementando el transporte público. Por esta razón y teniendo la infraestructura ferroviaria necesaria construida, la pregunta es: ¿por qué el Ministerio de Fomento no contempla la creación de las estaciones de Cercanías de Hortaleza y de Cárcavas-San Antonio, como llevan reivindicando décadas las asociaciones vecinales del distrito?

Mapa Cercanías Hortaleza

Situación del Cercanías en el distrito de Hortaleza

HISTÓRICA DEMANDA VECINAL

Las asociaciones vecinales de Hortaleza y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid llevan pidiendo el cierre del anillo ferroviario norte entre las estaciones de Chamartín y San Fernando de Henares desde 1998.

Su propuesta, que plantea crear una parada bajo el puente de Avda. de Niceto Alcalá Zamora y otra justo antes de que las vías pasen bajo la calle de Antonio López Torres, es barata, ya que tiene un coste aproximado de 55 millones de euros al estar totalmente en superficie y sobre terrenos propiedad de Adif.

Las asociaciones vecinales de Hortaleza llevan pidiendo el cierre del anillo ferroviario norte entre las estaciones de Chamartín y San Fernando de Henares desde 1998

Pero, además, esta iniciativa resulta eficaz, pues daría servicio a los barrios de Sanchinarro, Parque de Santa María, al parque forestal de Valdebebas, Las Cárcavas-San Antonio, San Lorenzo, Colombia, Villa Rosa y a la zona norte del parque empresarial Cristalia y Ribera del Loira, lo que contribuiría a la descongestión de la A-1, la A-2, la M-11 y la M-40, entre otras.

Sin olvidar que mejoraría la comunicación entre los distritos de Hortaleza, Fuencarral, Chamartín, Ciudad Lineal y San Blas con el Corredor del Henares y el resto de la red de Cercanías.

Aparte de fomentar la utilización de un medio de transporte rápido, cómodo y limpio, la principal ventaja de la propuesta es que la infraestructura ya existe y solo habría que adaptar la red de Cercanías y construir las dos estaciones y los necesarios aparcamientos disuasorios, así como implementar los enlaces con las líneas de la EMT y Metro.

La creación de estas dos estaciones de Cercanías contribuiría a la descongestión de la A-1, la A-2, la M-11 y la M-40, entre otras

Sin embargo, aunque cuando se ha presentado este proyecto a las administraciones competentes siempre lo han calificado de “muy razonable”, nunca se ha abordado en los diversos planes de ampliación de las infraestructuras ferroviarias la introducción de estas dos ubicaciones, ni siquiera en el último del 2018-2025, en el que se anuncia la construcción de una nueva estación en el Campo de las Naciones y otra en las Rejas.

MOTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde el Ministerio de Fomento no se ha indicado a este periódico ninguna razón por la que no se haya contemplado la creación de estas dos paradas del Cercanías, a pesar de haber sido incluidas en el Plan de Acción de Agenda 21 en Hortaleza aprobado por la Junta de Distrito en 2007.

Tampoco se las han dado a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza ni al antiguo Foro de Asociaciones “por escrito”, según comenta Vicente Herguido, vocal de la coordinadora, pero en reuniones verbales sí que les han argumentado que “las vías no están preparadas para un tránsito tan importante”.

El Ministerio de Fomento no ha aportado por escrito ninguna razón por la que no se haya contemplado la creación de estas dos paradas del Cercanías

Sin embargo, este hecho no ha impedido que, desde que se ha cerrado el túnel de Recoletos por obras en junio y hasta que terminen el próximo mes de noviembre, se haya creado un servicio exclusivo entre Chamartín y Guadalajara que pasa por dichas vías cada 15 minutos en hora punta y cada 30 minutos en horario regular.

EMPEORANDO LA SITUACIÓN

Mientras tanto, y por si fuera poca la saturación de desplazamientos en las zonas afectadas, en 2020 habrá que sumar la plantilla de 3.500 trabajadores de la sede central del banco ING –que se muda al complejo de oficinas Helios en Vía de los Poblados– y, a partir del 2023, los cerca de 16.000 nuevos puestos de trabajo que supondrá la ampliación del Ifema entre las avenidas de Alejandro de la Sota, Fuerzas Armadas y Francisco Umbral, con tres pabellones más (uno de ellos para hacer eventos deportivos y conciertos) y un centro de convenciones (seguramente acompañado de un zona hotelera y de ocio), junto con cuatro aparcamientos con una capacidad de más de 3.000 vehículos.

Por eso, desde la Coordinadora de Hortaleza y la Mesa de Urbanismo y Movilidad no cejan en su empeño. “Llevamos tres años esperando a que nos concedan una reunión con la Comisión de Transportes del Ministerio de Fomento, pero no nos rendimos”, dice Vicente Herguido. “También queremos reunirnos con los alcaldes de San Fernando y Alcalá de Henares, así como con las empresas ubicadas en Cristalia, para presentar una propuesta conjunta, ya que nos beneficiaría a todos”.

Tampoco descartan hablar con los responsables de Madrid Nuevo Norte para que, ahora que ya se ha aprobado el proyecto, contemplen la posibilidad de introducir su propuesta como mejora de la movilidad del norte de la ciudad.

 

(Visited 5.064 times, 1 visits today)