El continuo nacimiento y bullir de clubes de lectura, unido a la devoción por las bibliotecas, ha fructificado en una original cita sin precedentes en un distrito de Madrid: “Encuentro de la comunidad lectora de Hortaleza”, el 23 de abril, Día del Libro, de 18.00 a 20.00 horas en el salón de actos del centro de educación para adultos Dulce Chacón, en el barrio de la UVA.

Convocan colectivos tanto vecinales como institucionales, unidos más allá de fronteras. Son, por orden alfabético: la biblioteca Huerta de la Salud y su club de lectura, la biblioteca María Lejárraga y sus clubes de lectura, la Biblioteca Pública Hortaleza y su club de lectura, el CEPA Dulce Chacón y su club de lectura, el club de lectura de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, el club de lectura de la asociación vecinal Villa Rosa, Días de vino y cómics (Kulture Market), el club de lectura Las Hortalinas y Hortaleza Periódico Vecinal. Los convocantes esperan que se sumen más grupos al llamamiento.

El encuentro estará abierto a todo el mundo. Se compartirán lecturas en voz alta, en un entorno festivo que pretende, además de conmemorar la efeméride, que se conozcan mejor entre sí los colectivos del libro que existen en Hortaleza, los cuales compartirán sus orígenes y respectivos modos de funcionamiento. Cualquier persona podrá leer, pero se pide que sean textos publicados, bien en prosa o en verso, breves. No hay inscripción previa.

El 'Encuentro de la comunidad lectora de Hortaleza' se celebra el 23 de abril de 18.00 a 20.00 horas en el CEPA Dulce Chacón

El surgimiento en España de innumerables clubes de lectura es un fenómeno en auge. En Hortaleza, los hay de todos los tipos y condición. El de Las Hortalinas publicó el pasado 17 de febrero en su blog un texto que daba cuenta de su éxito en nuestro distrito: ‘Hortaleza: ¿el barrio con más clubes de lectura?’, se titula. En él se hace una recopilación de clubes, ofreciéndose el espacio a mantener los datos actualizados a través del correo electrónico clubdelecturalashortalinas@ gmail.com

Hortaleza, además, siente que las bibliotecas públicas son centros absolutamente necesarios. Valora con abnegación a las tres que tiene (Huerta de la Salud y María Lejárraga del Ayuntamiento de Madrid y Biblioteca Pública Hortaleza de la Comunidad de Madrid). Como consecuencia de la trascendencia que se les da en las calles, y a raíz de la histórica insuficiencia de su número para un distrito tan grande, fue la larga lucha vecinal por el nacimiento de otra biblioteca en Mar de Cristal, iniciada en 2016 y finalmente concluida hace unos meses con la decisión del Ayuntamiento de Madrid de crearla en Canillas, en la parcela de la calle Ramón Power número 6, junto al centro de salud de la calle Silvano.

La preocupación por la cultura siempre ha sido enorme en el vecindario de Hortaleza. Los hortalinos profesan, con orgullo, un hondo respeto y admiración hacia las personas que se dedican a la escritura, corrección de textos, ilustración, edición, traducción, difusión y venta de obras, así como hacia el resto de profesiones relacionadas con el mundo del libro, que tienen también en el 23 de abril su día oficial de reconocimiento, y valoran con entusiasmo el esfuerzo que realizan los centros educativos y sus AMPA por conseguir bibliotecas propias cada vez más idóneas para sus alumnados. Hortaleza Periódico Vecinal y Radio Enlace, los dos medios de comunicación distritales, recogen y fomentan el desarrollo del libro y la lectura, con aportaciones constantes de las asociaciones vecinales y de toda clase de colectivos.

Día del Libro

(Visited 324 times, 1 visits today)