Los Reyes Magos visitarán Hortaleza en dos ocasiones en 2025. El concejal presidente David Pérez (Partido Popular) ha anunciado que la Junta Municipal creará una nueva cabalgata que recorrerá los barrios del norte del distrito y será complementaria a la Cabalgata Participativa de Hortaleza, que este año ha celebrado su 50º aniversario. Mientras la cabalgata tradicional, organizada por colectivos vecinales, volverá a desfilar el 5 de enero por su recorrido habitual, la nueva comitiva lo hará previamente, el día 3 de enero, para “llevar la ilusión de la Navidad” a los barrios de Virgen del Cortijo, Sanchinarro, Las Cárcavas y Valdebebas.

David Pérez lo anunció durante su intervención en el debate sobre el estado del distrito celebrado el pasado jueves 18 de julio en la Junta Municipal de Hortaleza, aunque el edil del PP ya había deslizado, durante el Pleno del pasado mes de mayo, su intención de que la Cabalgata Participativa de Hortaleza llegase a los barrios de Sanchinarro y Valdebebas, que son los que concentran actualmente más población infantil del distrito.

Sin embargo, la posibilidad de extender el recorrido de la Cabalgata Participativa a los barrios del norte del distrito ni se planteó en la reunión celebrada el 12 de junio entre el coordinador de la Junta, Miguel Ángel López del Pozo, y representantes de las más de 30 entidades que organizan el desfile cada 5 de enero. Según un portavoz de la coordinadora de la Cabalgata, el equipo de David Pérez tampoco les comunicó que la Junta Municipal fuera a promover una nueva comitiva de la que se desconoce su recorrido y presupuesto.

La nueva cabalgata que discurrirá por el barrio administrativo de Valdefuentes (que integra todo lo que queda al norte de la autopista M-11) “será organizada en colaboración con las asociaciones de los barrios y se celebrará una reunión en septiembre para definir detalles como el número de carrozas, pasacalles y recorrido”, indican desde la Junta Municipal, que “continuará apoyando económicamente” la Cabalgata Participativa de Hortaleza “con el mismo presupuesto que el año pasado”, aseguran.

En el debate sobre el estado del distrito, el concejal David Pérez reafirmó su apoyo a la Cabalgata Participativa de Hortaleza. “Hay que recordar que a mi se me acusó directamente de que iba a eliminar la Cabalgata”, dijo sin señalar el origen de la acusación. “No se eliminó, se aumentó el presupuesto y se celebró con total normalidad, con apoyo de la Junta, y hay que agradecer a las asociaciones que lo hicieron posible”, añadió el edil del PP. Sin embargo, las 35 entidades que organizan la Cabalgata Participativa denunciaron que la empresa encargada de contratar los camiones para el desfile de este año, Four Skills, apenas había conseguido ocho de los catorce solicitados a menos de dos semanas del desfile.

“Ante nuestra perplejidad y queja, la Junta Municipal nos dio una solución que nos sorprendió, y no precisamente por su cooperación: la opción de buscarlos nosotros”, desveló en un comunicado la coordinadora de la Cabalgata en un comunicado. Finalmente fueron los voluntarios que organizan la comitiva quienes consiguieron el resto de camiones exigidos en el contrato.

Con el anuncio de David Pérez, Hortaleza volverá a tener dos cabalgatas, algo que ya ocurrió entre 2008 y 2013 tras la polémica privatización del desfile vecinal, impuesta por la entonces concejala presidenta del distrito, Elena Sánchez Gallar, del Partido Popular. Durante aquellos años, la cabalgata oficial y privatizada de la Junta Municipal atravesaba toda la Carretera de Canillas y la Gran Vía de Hortaleza para finalizar anticipadamente frente al centro comercial. Porque Sánchez Gallar también decidió eliminar de su itinerario barrios como la UVA, Parque de Santa María o San Lorenzo.

Ese recorrido marginado por la comitiva oficial fue el que mantuvo el desfile vecinal, el de toda la vida, que pasó a denominarse Cabalgata Participativa de Hortaleza para distinguirse de la comitiva privatizada. Frente a las carrozas alquiladas y patrocinadas por marcas comerciales, la Cabalgata Participativa decidió mantener las señas de identidad características del desfile vecinal desde los años setenta como diseñar y construir a mano las carrozas con la participación de peques y mayores. Unas carrozas financiadas con donativos populares y fiestas benéficas como la que se ha convertido en una tradición navideña en la sala Galileo.

En 2020, el Pleno de Hortaleza declaró como "evento de especial interés" a la Cabalgata Participativa, que cada año es el más multitudinario del distrito

Durante los primeros años del ‘duelo de cabalgatas’, la ‘participativa’ no obtuvo permiso para salir el 5 de enero, sino un día antes, porque la Policía Municipal prohibió la coincidencia de desfiles aunque discurrieran por recorridos diferentes. En 2011 se produjo por primera vez la inaudita coincidencia de las dos cabalgatas, la privatizada y la vecinal, el mismo día y a la misma hora, lo que provocó que los Reyes Magos se tuvieran que desdoblar.

El duelo se repitió hasta 2014, cuando la cabalgata privatizada, que contaba con un presupuesto de 70.000 euros, fue víctima de los recortes de un Ayuntamiento asfixiado por la deuda. La Cabalgata Participativa de Hortaleza, “la de toda la vida”, ganó el pulso. En los últimos años ha crecido en número de carrozas y entidades participantes, y miles de personas salen a la calle cada 5 de enero para verla desfilar por las calles del barrio. En 2020 fue declarada por el Pleno de Hortaleza “evento de especial interés“, y cada año es el más multitudinario del distrito.

Cabalgata Participativa de Hortaleza. SANDRA BLANCO 066

La Cabalgata Participativa de Hortaleza, a su paso por el barrio de San Lorenzo en 2023. SANDRA BLANCO

(Visited 3.162 times, 21 visits today)