A pesar de que este mes de junio las temperaturas han sido más llevaderas, el problema persiste y se agrava cada año. Las aulas y patios de los colegios carecen de los recursos necesarios para mitigar las altas temperaturas, obligando a nuestros hijos e hijas y al personal educativo a convivir con un calor extremo, año tras año, con los riesgos que ello conlleva.
El pasado mes de junio, las asociaciones de padres y madres del alumnado se unieron para recoger firmas a favor de la climatización y adecuación de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a todas las familias, vecinos y vecinas que han firmado los pliegos, ya que entre todos hemos conseguido 70.895 firmas, las cuales ya se han presentado a la Asamblea de Madrid.
Además, se promovió la iniciativa #ParaguasAlSol para exigir medidas contra el calor, ante la falta de respuesta por parte de las administraciones. Esta iniciativa consistió en un llamamiento a padres, madres, alumnos y familias para crear una gran sombra en los patios de cada centro utilizando paraguas, dando visibilidad a la necesidad de cambios en nuestros centros educativos, como la instalación de ventiladores y la creación de sombras con árboles o toldos.
Las AMPAs de Hortaleza, caracterizadas por su espíritu luchador, también se han unido a estos movimientos, dejando constancia de la preocupación de las familias y de la necesidad urgente de mejorar las instalaciones. A continuación, os dejamos unas fotografías de algunos colegios del barrio donde se realizaron las protestas durante los días más calurosos.
El Megáfono es un espacio que Hortaleza Periódico Vecinal pone a disposición de los colectivos y asociaciones del barrio para difundir libremente sus demandas, necesidades, denuncias y reivindicaciones.